Hoy: Dr. Roberto Gómez

Cara a Cara: “El FCS y el radicalismo han entrado en una meseta”

domingo, 27 de agosto de 2017 00:00
domingo, 27 de agosto de 2017 00:00

Por Kelo Molas 

Fue protagonista de las elecciones PASO como candidato a diputado nacional y el espacio político que lo tuvo como principal referente, "Juntos por el cambio”, cosechó 27.678 votos (38 %). Médico de profesión, le sumó otra pasión a su vida: la política.
 
Abiertamente en contra de las prácticas de la vieja política, confía en lograr un cambio en el que trabajar por Catamarca sea más importante que los colores partidarios.
 
Enemigo de las eternas reelecciones, emerge fortalecido más allá de la derrota con el sector de Eduardo Brizuela del Moral. Después de los comicios, el balance de Roberto Gómez, líder de la línea interna MORADA en el marco de la UCR provincial.
 

  -Ya pasaron 10 días de las elecciones PASO. Se conocen cifras, porcentajes y proyecciones. ¿A qué conclusiones llegó?

  -La primera conclusión a la que arribamos es que hicimos una excelente elección.  Después, creemos que nos faltó un poco de tiempo para instalar del todo nuestro mensaje que, entiendo por lo que escuché antes y después de los comicios, es el mensaje que la gente viene dando: quiere un cambio en la forma de hacer política; un cambio generacional que lo venimos pidiendo nosotros hace mucho tiempo, una de las razones por la cual, en su momento, nos fuimos del Movimiento Renovador, a conciencia de que en ese sector no se iba a producir ese cambio. De allí es que decidimos formar MORADA (Movimiento Radical Demócrata Argentino). Hoy, pasadas las elecciones y habiendo sacado casi un 40 % de los votos, sostengo que nos faltó tiempo para instalarnos de lleno en el contexto político local. Asimismo, entiendo que de ahora en adelante serámás fácil para poder coronar este sueño de modificar la forma de hacer política. Porque además es el mensaje que viene sosteniendo Cambiemos en todo el país y en una de las provincias que perdió es Catamarca, lo que quiere decir que no se instaló ese pretendido cambio en esta provincia. En síntesis, creo que el balance es positivo y se podrá ver a nuevos políticos asumiendo nuevas responsabilidades.
 
 
-A juzgar por sus expresiones, está claro que hay una forma de hacer política con la que no está de acuerdo.
 
  -Efectivamente, hay una forma de hacer política que no comparto. Y es esa forma de perpetuarse en el poder, hacer listas de candidatos con familiares y amigos, lo que conocemos como los "eternos reelectos” o re-reelección, cumplir más de 20 años siendo diputado o concejal, o cualquiera sea el cargo. Me parece que eso no es bueno ni para el beneficiado por esos favores políticos ni para el conjunto de la sociedad, por lo que vamos a seguir luchando para cambiar. Hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones y a nuevos protagonistas dentro de la política; gente que sea honesta, que tenga ganas de trabajar por nuestra Catamarca y que esté convencida de que la única manera de modificar este estado de situación es trabajando en pos de ideales superiores.
 
 
-Ha sido protagonista de una interna en el marco de la alianza Frente Cívico y Social-Cambiemos. Perdió en los números. ¿Y qué ganó?
 
  -Insisto en lo fundamental: ganamos en instalar el mensaje. Y que la gente sepa que hay otros políticos que aspiran a trabajar por un futuro distinto para Catamarca. Hoy, y hay que decirlo, hay gente que no puede representar el futuro de los catamarqueños. Y estoy hablando de los próximos cinco, 10 o 20 años de Catamarca, en su progreso. En ese progreso soñado, pensamos que nuestra generación va a tener participación y lo va a poder disfrutar. Queremos ganarnos la confianza de un electorado que pueda pensar que tenemos proyección de futuro, siempre pensando en una Catamarca mejor. ¿Por qué? Porque quiero seguir viviendo aquí y que mis hijos y nietos vivan en Catamarca porque somos catamarqueños y así lo sentimos.
 
 
-Al margen de ganadores y perdedores en la interna FCS-Cambiemos, ahora viene un desafío en común: las legislativas de octubre. ¿Están trabajando en la planificación a seguir?
 
 -Todavía no. Ho hubo ningún contacto, ni un llamado telefónico siquiera (hasta el día de la realización de esta nota, el pasado miércoles). Hubo algún llamado aislado, indirecto que, insisto, es la vieja forma de hacer política. Hoy por hoy, es difícil decir empecemos a trabajar de cara al 22 de octubre si ni siquiera sabemos quién va a ser el jefe de campaña, no sabemos cuál es la estrategia a poner en práctica. Por nuestra parte, en lo que respecta a nuestro sector, seguimos trabajando tanto en Capital como en el interior. De hecho que nos vamos a sumar a trabajar por Cambiemos para que, como anhela (Mauricio Macri) el presidente, todo el mapa político del país se vea de color amarillo.
 
 
-Al grano: ni Roberto Gómez ni Eduardo Brizuela del Moral hicieron por llamarse telefónicamente.
 
-Así es. Hasta ahora es así. Repito: se intentó alguna llegada a través de algún diputado o concejal, pero puntualmente el ingeniero Brizuela del Moral todavía no nos convocó. Y no creo que vaya a llamar, conociéndolo un poco.
 
 
-Su mensaje indica que están de acuerdo con Cambiemos a nivel nacional, no así con lo que ocurre a nivel provincial. Hubo declaraciones cruzadas en tal sentido.
 
-Sí, supe de algunas expresiones. En el caso puntual de (Fernando) Capdevila habló de una derrota producto de la interna del FCS, más precisamente del radicalismo, cuando ellos (por el PRO), a poco de instalarse en Catamarca, ya tuvieron internas y él ahoraapoyó a la lista del ingeniero Brizuela del Moral. Ahora, con el resultado puesto, cualquiera puede decir cualquier cosa y tampoco (Capdevila) se animó a presentarse como lo hicimos nosotros para decir que no estaba de acuerdo con la lista que apoyó y que quería un cambio a nivel político. Hizo la fácil y ahora no es justo que salga diciendo que hemos perdido porque ninguna de las dos listas llevó el mensaje de Cambiemos. Debo aclararle a Capdevila que nuestra lista llevó el mensaje de Cambiemos, trabajó alineado a Cambiemos, quiere lo mismo que Cambiemos. Cambiemos en Catamarca, por el contrario, apoyó a la otra lista. Debe entender Capdevila que se ha perdido con el oficialismo porque supongo que los peronistas han trabajado mejor y en el caso de nuestra lista estamos convencidos de que nos faltó tiempo para instalarnos en la sociedad. Pero trabajamos por Cambiemos y lo vamos a seguir haciendo.
 
 
-Ustedes, por MORADA, se animaron a enfrentar al oficialismo de la UCR, que lidera a su vez el FCS. ¿Considera que otros sectores internos no se animaron?
 
-Creo que para las próximas elecciones va a haber más gente que se anime a dar el paso que dimos nosotros. La idea fue abrir una puerta para que la UCR, el FCS y Cambiemos tengan nuevas oportunidades. Advierto que el FCS y el Radicalismo entraron en una meseta; nos subieron el piso al 25% y superamos ese porcentaje. Por esta y otras cuestiones es que consideramos que llegó el momento de cambiar las formas de hacer política. También creo que el haber alcanzado casi el 40% de los votos indica que hay mucha gente que está cansada de esa manera de hacer política y la garantía para alcanzar ese objetivo de cambio es la nueva generación que lucha por modificar ese estado de cosas. No es ni será fácil, pero vamos a seguir trabajando para eso. Hemos perdido una elección interna y nos juntamos con toda la dirigencia de Capital y el interior para analizar qué se hizo mal, corregir errores y profundizar los logros.
 
 
-Eso que llaman tener capacidad de autocrítica…
 
-La vieja forma de hacer política no tiene autocrítica. Eso del "empate técnico” es posible solamente sumando los votos nuestros; para eso ya nos tienen en cuentan, para justificar el "empate técnico”. Pero hoy, por ejemplo, no estamos juntos para hablar de cómo encarar la campaña pensando en el 22 de octubre; esa es la forma tradicional de hacer política. Si queremos ganar el 22 de octubre ya tendríamos que estar trabajando todos juntos. Hay que salir a buscar ese voto en blanco que se expresó en una cantidad importante. Hay que tratar de convencer a los que no quisieron votar la última vez. Veo como que están muy cómodos los de la otra lista y esa comodidad no tiene futuro. Ya deberíamos estar todos en la calle, dialogando con la gente, buscando saber por qué no nos está eligiendo, cómo revertir esto que está pasando. De parte nuestra el mensaje no ha cambiado, sigue siendo el mismo: recambio generacional y nueva forma de hacer política.
 
 
-Que el voto en blanco haya alcanzado la posición de tercera fuerza es un serio llamado de atención. ¿A quiéncastigó la gente: a los espacios políticos o a los candidatos?
 
-El mucho lo que representan los votos en blanco e insisto: ya tendríamos que estar trabajando, hablando con toda esa gente para saber qué pasó realmente. ¿Qué estamos esperando? De hecho, el peronismo ya está trabajando, nuestra lista también y esperando sumarnos cuando sepamos cuál es la estrategia para octubre.
 
 
-¿Qué escuchó de la gente en los días de campaña? ¿Qué quiere?
 
-La gente quiere ver políticos que puedan darle futuro a nuestra provincia. De eso se trata: el electorado necesita ver a candidatos que tengan futuro. Los que están hace más de 20 años ocupando cargos pueden haber hecho algo, mucho o poco, pero no creo que necesiten cuatro u ocho años más para sumar. La síntesis es: la gente quiere una lista con futuro para que lleve a Catamarca a un futuro mejor. Si el país va bien por el camino de Cambiemos, aquí también debemos pensar por el mismo lado. Hoy estamos así: Cambiemos tiene un mensaje a nivel nacional y nuestra provincia, o una parte del radicalismo, tiene otra. Y después estamos los que sacamos casi el 40 % de los votos. Y esta parte, repito, seguirá apostando a Cambiemos.
 
 
  -Cuando insiste con caras nuevas para el futuro, ¿se debe inferir que ciertos sectores de la UCR-FCS ya son parte del pasado?
 
-No sé si son parte del pasado, pero sí creo que deben dar oportunidades a nuevos cuadros políticos. No se trata de sacar a nadie. En nuestra línea hemos tenido el respaldo de políticos con muchos años en la actividad y con mucha experiencia que han dado un paso al costado y nos han dejado trabajar y expresar nuestras ideas con absoluta libertad y la verdad es que nos sentimos muy respaldados por ellos. En mi caso particular, siempre digo que no soy políticamente correcto, pero quiero hacer política porque quiero aportar algo para que mi provincia mejore; entonces, necesito de políticos con trayectoria que me aconsejen, una especie de guía que nos marque el camino adecuado para hacer política.
 
 
-¿Qué es lo que no quiere la gente con la cual estuvo en contacto en la última campaña electoral?
 
-La gente no quiere los candidatos eternos, sea del partido que sea. A eso lo pudimos comprobar porque lo escuchamos en reiteradas oportunidades. Y partiendo de esa base es que quiere un cambio y lo hemos percibido especialmente en el interior, lo que me llamó mucho la atención. La gente nos recibió muy bien cuando vio que llevábamos caras nuevas en nuestra lista.
 
 
-A nivel país, ¿hay un antes y un después para el gobierno de Macri después de las PASO?
 
-Creo que sí. Porque a nivel país Cambiemos se ha fortalecido y por el contrario, algunos sectores como el kirchnerismo está perdiendo protagonismo. El cambio que viene reclamando todo el país se está dando porque la gente apostó a lo nuevo. También creo que en Catamarca va a pasar lo mismo.
 
 
-Tarea difícil la de vuestro sector: apoyar a Cambiemos a nivel nacional, en tanto que a nivel provincial no todos quieren cambiar, particularmente en la UCR.
 
  -Es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo y la verdad es que no lo entiendo. No sé por qué aquí no se ha puesto en marcha ese cambio que espera la gente; tal vez los interlocutores que hay en nuestra provincia llevaron mal el mensaje. Por eso no comparto cuando Capdevila dice que la derrota se debe a internismos del radicalismo y el FCS. Curioso, porque fue él quien llevó el mensaje a la Nación de que el cambio estaba en el otro sector. Habría que preguntarle a la gente de Cambiemos qué llevó a no hacer un cambio en Catamarca. Pero bueno, será cuestión de tiempo y Catamarca también va a cambiar.
 
 
-¿Y qué papel juega el Pro?
 
-Lo que pasa es que son distintas generaciones, distintas formas de pensar. Creo que nuestra generación va a ser la generación del diálogo, del consenso; gente que trabaje más por Catamarca que por los colores políticos. Catamarca está necesitando una representación  sin tener en cuenta las camisetas partidarias; sería lo más fantástico que podría ocurrir. Nuestra generación está proponiendo un diálogo entre peronistas, radicales, PRO, Cambiemos y todos los sectores del Frente Cívico. Lo vengo diciendo: dentro del Frente Cívico hay partidos que ponen el sello, pero no participan; o porque no les  abren el juego o las puertas no se abren del todo. Creo que fue un error no pensar en candidatos de algunos partidos del FCS, no fueron tenidos en cuenta cuando son parte de ese FCS.
 
 
  -Se viene el 22 de octubre y al margen de cualquier resultado, ¿qué va a pasar después?
 
-Después del 22 nos tenemos que sentar a hablar en el marco de la UCR, el FCS y Cambiemos, pensando en trabajar fuerte para el 2019. Por supuesto, mucho van a tener que ver los resultados del 22 de octubre.
 
 
-Su sector, nos imaginamos, no piensa cambiar candidaturas por convicciones. ¿Es así?
 
  -No. Bajo ningún punto de vista. Lo venimos diciendo: nosotros queremos cambiar Catamarca; es más importante esperar un poco a que te den un cargo a cambio. Es mi punto de vista y creo que todos los que están en este espacio piensan lo mismo, convencidos todos de que lo más trascedente es trabajar para producir el cambio buscado.
 
 
-Más allá del casi 40% de los votos obtenidos en las PASO, ¿la derrota con el sector de Brizuela del Moral ha golpeado los ánimos de "Juntos por un cambio”?
 
-¡No! Por el contrario: al otro día salimos a trabajar y digo algo más: mucha gente se está sumando a nuestro espacio y no tan sólo jóvenes; vemos con mucha satisfacción que hay viejos políticos que quieren ayudarnos sin compromiso de cargos ni nada por el estilo. Y esto nos da mucha fuerza porque nos empuja a seguir por el buen camino. Nos convence aún más de que no debemos cambiar nuestros ideales por ningún cargo político. Por mi parte, seguiré trabajando en mi profesión, que junto a la política son dos pasiones en mi vida.
 
 
-Hubo fuertes cruces mediáticos por el tema de la dádiva.
 
  -Nosotros no caímos en eso; no teníamos nada que dar. También esto nos llenó de orgullo. Hemos sacado casi el 40% de los votos solamente llevando nuestro mensaje.
 
 
-Y si hubieran tenido algo para dar, ¿lo hubiesen hecho?
 
-No. Hay que respetar la dignidad de la gente. Por ahí salió la "juventud pagada” a decir que a mí no me hace falta nada. Y se equivocan. Yo sé mejor que nadie lo que es la necesidad. Vengo de una familia humilde y nadie me va a decir sobre estas cosas. Pero también creo que no se puede pedir un voto a cambio de la dádiva. Considero que hay que ayudar a la gente siempre que se pueda y no esperar hacerlo en una campaña electoral.


25%
Satisfacción
20%
Esperanza
15%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

27/8/2017 | 11:34
#149006
Dr Gomez leo sus expresiones y me da lástima, no debe salir a profundizar la interna déjela para cuando corresponda. Que sus segundones hagan autocrítica sobre su pasado. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Si quiere ser líder actúe como tal. Plantese en el centro de la escena y convoque a todos los radicales y del FCS, organice la campaña. Un chimento, Capdevilla está con Jalil y arma para el 2019 y ud., sigue criticandolo a Brizuela, déjelo tranquilo que será su última aventura´, muchos de sus votos fueron en contra de él y no a su favor. Ademas la gente esta ansiosa en conocer sus ideas nuevas en temas de actualidad, aunque recién pide que lo asesoren, se esta vistiendo al revés. La UCR necesita urgente un líder fuerte y eficiente.
27/8/2017 | 11:20
#149005
Gomez fue la unica figura que salio bien en las elecciones mas alla que no gano. El Ing. Brizuela del Moral tuvo la peor eleccion de su carrera y eso es una señal de que la gente ya se canso de su figura demas que lo acompañan. La politica necesita figuras nuevas en cualquier partido y Gomez es el claro ejemplo de ello
27/8/2017 | 10:49
#149003
El unico ganador dentro del radicalismo fue Gomez o acaso leyeron algun titular que hable sobre la excelente eleccion de Brizuela del Moral......todo lo contrario fue la peor eleccion de su vida. Gomez por lo que tengo entendido fue sin apoyo y logro un muy buen resultado y la gente se dio cuenta de eso. Todos estan cansados de los mismos candidatos de siempre.......Marita Colombo ya ni dientes tiene y todavia se sigue postulando. Apoyo a Gomez por ser una figura nueva y bien vista dentro de la politica de Catamarca
27/8/2017 | 09:40
#149002
Mientras el radicalismo, mi Partido, siga discutiendo “hombres”, pronto la Meseta a que alude el Dr. Gómez, será el más escabroso y profundo despeñadero por donde se desbarrancaran nuestras banderas partidarias carentes de entusiasmo y vacías de ideología. Las huestes del coronel Cañones – tío de Isidoro Cañones- perdón, del Ingeniero Brizuela del Moral, carecen en absoluto de cuadros políticos que puedan recrear un profundo debate interno que bien podría redundar en una esclarecedora autocritica. ¡Adelante los que quedan! ¡Ah! Cuánto bien ha podido hacer este partido si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores… ¡No importa! Todavía puede hacerse mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra. ¡Deben consumarla!.
27/8/2017 | 06:29
#149001
Mas claro imposible el mensaje dw Gómez. No trabajemos y perjudiquen esta conducción para ser nosotros en 2019 Después del 22 nos tenemos que sentar a hablar en el marco de la UCR, el FCS y Cambiemos, pensando en trabajar fuerte para el 2019. Por supuesto, mucho van a tener que ver los resultados del 22 de octubre.
27/8/2017 | 06:26
#149000
Cuando gente como esta se instala en un partido ese partido se cae porque solo buscan la división y la derroéta de su candidato como medio para subir. No se da cuenta que subir una escalera en un ascensor que baja no es subir. El que perdió se sentó a esperar que lo llamen para trabajar en vez de reconocer la derrota y ponerse a disposición. Triste papel de quien se dice el recambio y paladín de la nueva política. Qué tiene de nuevo esto en política? Es tan viejo como la política misma
27/8/2017 | 06:24
#148999
Después de leer a Gómez queda cada vez mas claro que la intención de ese grupo es la derrota. Es un mensaje permanente orientado a la derrota de cambiemos en la elecciin. Con eso piensan que serán la opción lógica de cara a futuro. Está en contra de las reelecciones y es lógico todavía no ganó nunca una elección. Mal podría estar cerca de ganar dos. Habla del mensaje de cambiemos pero solo fustiga a quien le ganó cómodamente la elección por mas de 20 puntos. Que dirá de todos los reelectos de cambiemos, caso Carrió. Debe renunciar Carrió, reelecta tantas veces, porque el ilumimado Gómez sentenció que cambiemos no quiere reelecciones?

Otras Noticias