El mundo musulmán reconoce a Jerusalén como capital palestina

Se unieron para salir al cruce de Trump.
jueves, 14 de diciembre de 2017 08:16
jueves, 14 de diciembre de 2017 08:16

“Jerusalén es y será eternamente la capital del Estado palestino. No habrá paz ni estabilidad en la región ni en el mundo si no es así”, afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, durante la cumbre de la organización que agrupa a los países cuya población es mayoritariamente musulmana.

“No hay duda de que estas medidas unilaterales (de Estados Unidos) espolearán a los grupos extremistas a transformar un conflicto político en uno religioso, algo contra lo que siempre advertimos”, agregó el veterano líder palestino.

El encuentro, convocado como una cumbre extraordinaria por la urgencia del momento, sirvió para aprobar un documento por el que los países miembro “declaran Jerusalén Oriental como la capital del Estado de Palestina” e instan al resto de los países del mundo a hacer lo mismo. Pese a lo simbólico del gesto –las instituciones administrativas de la ANP se hallan en Ramallah– esta declaración supone un importante paso para las aspiraciones palestinas al ser la OIC una destacada organización compuesta por 57 estados miembro que representan a más de 1.600 millones de personas.

Según indicó el anfitrión de la cumbre de ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con este paso se iniciará “una movilización de todos los musulmanes a escala global para defender la causa palestina” e instar a todos los países del mundo a “reconocer a Palestina como Estado” tomando como base las fronteras de 1967, los límites reconocidos por la ONU pero que ignora Israel.

En este sentido, Abbas anunció que trasladará una petición al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU para que se reconozca a su país como miembro de pleno derecho. El presidente palestino, además, anunció que ya no se siente vinculado a los acuerdos de Oslo ni a otros firmados después con Israel, que supusieron el reconocimiento de la ANP como administración de Cisjordania y Gaza y sentaron las bases de su colaboración con el Gobierno hebreo. “La continuación de las violaciones y prácticas coloniales de Israel, en especial en Jerusalén, nos eximen de los acuerdos firmados con ellos, pues no podemos continuar siendo autoridad si no tenemos autoridad sobre el territorio”, dijo Abbas.

Si bien la casi totalidad de países árabes y aquellos de mayoría de población musulmana habían condenado ya la polémica decisión de Donald Trump, ninguno había pasado a los hechos. En cambio, el Ejecutivo de Turquía –país que no es árabe, que oficialmente es Estado laico y que mantiene importantes vínculos económicos con Israel– se había mostrado mucho más combativo, amenazando con cortar sus relaciones con el Estado hebreo e impulsando un encuentro de alto nivel de la OIC.

Una reunión en la que países como Irán, Qatar, Jordania, el Líbano, Afganistán, Sudán o Indonesia estuvieron representados por sus jefes de estado o de gobierno. Incluso acudió el venezolano Nicolás Maduro, en calidad de presidente de turno del Movimiento de Países No Alineados, que es miembro observador de la OIC. Otros estados como Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Marruecos enviaron a ministros de Exteriores. En cambio, por Arabia Saudita asistió su ministro de Asuntos Religiosos.

“Países como Arabia Saudita o Emiratos no quieren una toma de posición fuerte en la cuestión palestina para no dañar sus buenas relaciones con el Gobierno estadounidense”, dijo Wadah Khanfar, presidente del Sharq Forum: “Pero esto puede resultar muy destructivo a largo plazo”.

Estas divisiones en el mundo islámico, debido a la escalada bélica entre Irán y Arabia Saudita en Yemen, por la primacía en Medio Oriente, y al alineamiento de cada Gobierno en dicho conflicto, auguraban una falta de acuerdo en Estambul. Pero la causa palestina y el estatus de Jerusalén –tercera ciudad sagrada para el islam tras La Meca y Medina– volvieron a demostrar su papel unificador.

El repudio a la postura de Estados Unidos fue “unánime”, según el secretario de la OCI, Yusef bin Ahmad Al-Othaimeen, así como el rechazo a Estados Unidos como mediador en el conflicto israelo-palestino. “Estados Unidos no puede ser ya un mediador honesto por su actitud tendenciosa a favor de Israel”, sentenció Abbas.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios