Ultimo debate presidencial en Chile

El domingo se realiza el balotage.
jueves, 14 de diciembre de 2017 08:12
jueves, 14 de diciembre de 2017 08:12

En un encuentro en el que los candidatos a la presidencia chilena prácticamente no mostraron acuerdos en ninguna materia, el conservador Sebastián Piñera y el centroizquierdista Alejandro Guillier chocaron en el último debate televisado de campaña en torno a una cuestión: la migratoria. A pocos días de la segunda vuelta del domingo, en la que los sondeos perfilan un empate técnico, Piñera se mostró mucho más duro frente a la llegada de extranjeros que su competidor, defensor de una postura abierta.
Chile es el país latinoamericano en el que más ha aumentado el número de extranjeros en el periodo 2010-2015, según un informe de este año publicado de dos organismos de la ONU. Y el tema migratorio se ha convertido en un asunto sensible que ha estado presente como, nunca antes, en la campaña electoral. “Si en algún minuto la inmigración es excesiva, todos los países del mundo ponen regulaciones”, señaló Piñera cuando le preguntaron si prefería una política de puertas abiertas o una regulada a través de cuotas de ingresos.
El expresidente —que en primera vuelta triunfó por un margen menor a lo esperado, con un 36,6% de los votos frente al 22,7% de Guillier— subrayó: “En Chile hoy tenemos aproximadamente unos 500.000 inmigrantes, una cifra pequeña comparada con los ciudadanos chilenos que viven en Argentina o los migrantes en otros países del mundo”. Guillier, candidato de la Nueva Mayoría, la coalición de Gobierno de la todavía presidenta Michelle Bachelet, se mostró, por el contrario, a favor de una postura abierta hacia la inmigración. “Conviene ser empático. Por cada chileno que sale a estudiar o a trabajar entra un extranjero”, señaló el senador socialdemócrata.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios