Elección sin favoritos en Chile

Las encuestadoras se retiraron del ballotage.
sábado, 16 de diciembre de 2017 10:45
sábado, 16 de diciembre de 2017 10:45

El expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier se disputan mañana la presidencia de Chile en un balotaje sin ningún favorito.
Tras la primera vuelta, que dejó en manos de los votantes del Frente Amplio (FA), la izquierda radical, la llave de la victoria en el balotaje, pocos en Chile se atreven a dar un vaticinio sobre el sucesor de la socialista Michelle Bachelet. Tanto así que encuestadoras y expertos han preferido ser cautos a la hora de dar un posible ganador presidencial. 

Tales comicios, en los que están convocados 13,4 millones de chilenos, están rodeados de “uno de los mayores grados de incertidumbre desde el retorno de la democracia”, dice el director del Centro de Análisis de la Universidad de Talca, Mauricio Morales. Después del fracaso de los sondeos en la primera vuelta, cuando algunas encuestadoras daban por hecha la victoria de Piñera, los chilenos “prácticamente no cuentan con información creíble o confiable de las encuestas de opinión que permitan pronosticar el resultado”, indica el analista.

La última encuesta data del primero de diciembre y daba un empate técnico entre los dos candidatos y un 21,4 que no sabía entonces por quién votar. “No sé por quién votar. Los dos personajes son muy nefastos, pero uno va a retroceder más que otro”, dice Emilia Moya, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, resumiendo la encrucijada de muchos chilenos.

Se trata de elegir entre el “retroceso” que en su visión representa Piñera o el “mal menor” encarnado por Guillier. 

Piñera, de 68 años, que obtuvo en la primera vuelta el 36,6 por ciento de los votos (muy por debajo de lo esperado), ha sumado el apoyo del pinochetista José Antonio Kast (7,9 por ciento de los votos) y del popular senador Manuel José Ossandón, lo que lastra sus pretensiones de modernizar la derecha y dar un giro al centro. 

Tras denostar la gratuidad universitaria que ha impulsado Bachelet y que pretende ampliar Guillier, el exmandatario, que ya gobernó Chile, anunció que mantendrá los beneficios que actualmente gozan 260.000 estudiantes y los ampliará a los de formación profesional más pobres. 

Por su parte, Guillier, de 64 años, con el 22,7 por ciento de los votos en primera vuelta, desde hace unos días recibió el apoyo de la actual Nueva Mayoría gobernante de centro izquierda, y de otros perdedores de izquierda de la primera vuelta, aunque no del Frente Amplio, que dio libertad de voto a sus seguidores. 

No obstante, después del anuncio de la candidata presidencial Beatriz Sánchez (20 por ciento), en los últimos días, los carismáticos líderes del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson también dijeron que votarán por Guillier, quien prometió continuar el legado de reformas emprendido por Bachelet.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios