Más de siete millones de venezolanos votaron en la consulta popular

El Parlamento hará público hoy cuál es su hoja de ruta tras la exitosa jornada.
lunes, 17 de julio de 2017 09:15
lunes, 17 de julio de 2017 09:15

Más de siete millones de venezolanos participaron en la consulta popular propuesta por el Parlamento, según los datos aportados por la Comisión de Garantes antes de la medianoche en Caracas. De los 7.186.170 personas que votaron, el voto SÍ en la primera pregunta contra el proceso constituyente de Nicolás Maduro obtuvo 693.789 papeletas, una vez descontados los votos nulos y los NO.

"Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales (2300 frente a 14.000) en un proceso que se levantó en 15 días. Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", agregó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, vocera de la Comisión.

El primer dato sorprendente, que confirma el éxodo masivo emprendido por los venezolanos, es que dentro del territorio nacional participaron 6.492.381 y en el exterior 693.789. "Pronto estarán con nosotros", vaticinó Julio Borges, presidente del Parlamento, rodeado de los dirigentes opositores tras conocer los resultados.

Fuentes de la Unidad Democrática adelantaron que están convencidos de que en el recuento final se llegará a los siete millones y medio de votos, los necesarios para revocar a Nicolás Maduro en un referéndum. En las elecciones parlamentarias de 2015 se superaron 7.700.000 papeletas.

"Tenemos la certeza de que vamos a lograr el cambio en el país. Maduro estaría revocado en el día de hoy. Ese era el miedo que tenían ante el revocatorio y por eso se impidió. Por eso no quieren que haya elecciones más nunca", añadió Borges antes de entonar el himno nacional.

El Parlamento hará público hoy cuál es su hoja de ruta tras una consulta popular montada en apenas tres semanas y contra vientos y mareas revolucionarios.

"¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón, este pueblo organizó la consulta más grande de su Historia. El pueblo desconoció la Constituyente y ordenó la restitución del orden democrático", aseveró en sus redes sociales el preso político Leopoldo López, quien pudo ejercer el derecho a voto en su casa al trasladarse hasta allí el jesuita José Virtuoso, uno de los garantes del proceso.

"La consulta fue espectacular, masiva y simbólica. El reto al liderazgo es responder la pregunta clave: ¿Y ahora qué? Eso definirá el futuro", vaticinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios