Claves para entender el escándalo de los datos usados por Facebook

La olla destapada por un exempleado revela un complejo entramado para influir políticamente desde las redes sociales.
martes, 20 de marzo de 2018 11:20
martes, 20 de marzo de 2018 11:20

Qué es Cambridge Analytica

Es una empresa que ofrece servicios a empresas y partidos políticos que quieren "cambiar el comportamiento del público". Afirma ser capaz de analizar grandes cantidades de datos de consumidores y combinarlos con la ciencia del comportamiento para identificar a las personas a las que las organizaciones pueden dirigirse con material de marketing. Recopila datos de una amplia gama de fuentes, incluyendo plataformas de medios sociales como Facebook, y su propia encuesta.

Su casa central está en Londres y funciona desde 2013 como filial de otra firma llamada SCL Group, que ofrece servicios similares en todo el mundo.

Alexander Nix, el fundador de Cambridge Analytica, reconoció en una entrevista que su firma había visto la oportunidad en lo inexistente que era la presencia del partido republicano en el mercado político de Estados Unidos. "Los demócratas habían liderado ostensiblemente la revolución tecnológica, y la analítica de datos y el compromiso digital eran áreas en las que los republicanos no habían logrado ponerse al día. Vimos esto como una oportunidad".


Por qué salió a la luz

Durante el fin de semana, el diario The Observer junto a The Guardian y The New York Times revelaron que en 2014, un académico del Reino Unido, Aleksandre Kogan, y su empresa Global Science Research (GSR) tuvieron acceso a la información de 50 millones de perfiles de Facebook.

Kogan recopiló la información a través de una aplicación en el sitio: recopiló detalles de 270.000 estadounidenses a los que se les pagó para que se sometieran a un test de personalidad, para ser elegibles debían vivir en los Estados Unidos y descargar una app. Esa descarga fue lo que permitió obtener los perfiles completos de esas personas, pero también la de todos los "amigos" de esas personas en Facebook. 

Los tests de personalidad son del tipo "¿qué estrella de Hollywood serías?" o "¿quién es el superhéroe que mejor te representa?". Vale decir, no tienen para el usuario ninguna validez, solamente permitían a GSR recopliar la información del perfil completa y de sus contactos.

Kogan tenía un acuerdo para compartir esta información con Cambridge Analytica. Pero según un denunciante, Christopher Wylie, la mayor parte de esta información personal había sido tomada sin autorización. Dijo que Cambridge Analytica lo usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

Wylie, un canadiense que anteriormente trabajaba para Cambridge Analytica, destapó esta y otras prácticas en la empresa, que él describe como una "máquina de propaganda de servicio completo". Contradice las afirmaciones hechas en el pasado por Nix, que en febrero dijo a los diputados británicos que la empresa no utilizaba datos de Facebook en su trabajo.

Qué dice Facebook

La red social suspendió a Cambridge Analytica y a varios individuos de su sitio mientras investiga. Niega que haya habido una violación de datos y dice que le había dado permiso a Kogan para acceder a la información, aunque solamente con fines académicos. Por lo tanto al compartirlo con Cambridge Analytica y permitir que se utilizara con fines comerciales -asegura Facebook-, rompió los términos de la licencia.

"La gente proporcionó su información a sabiendas, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas o información confidencial", dice el informe.

Dijo que se enteró del problema en 2015, retiró la aplicación y exigió que se destruyeran los datos.

Cómo se relaciona esto con Trump

Robert Mercer, uno de los principales donantes de campaña y partidarios de Trump, puso 15 millones de dólares en Cambridge Analytica. Mercer, que también financió el sitio web derechista Breitbart, fue presentado a la empresa por Steve Bannon. Bannon, que estuvo en su junta directiva de 2014 a 2016, encabezó la última fase de la campaña electoral de Trump y luego se desempeñó como su estratega principal.

La compañía trabajó en tres campañas de candidatos a la presidencia, incluyendo la de Trump. En su sitio web describe el análisis de millones de puntos de datos para identificar a los votantes más persuadibles y los temas que les importaban y luego enviarles mensajes para "moverlos a la acción". Los votantes de 17 estados eran encuestados todos los días, y la publicidad en línea y los medios sociales solían enviarles mensajes. La compañía afirma que de esta manera aumentó las donaciones y contribuyó a la victoria de Trump.

Como ahora sabemos, algunos de los datos procedían de perfiles a los que se suponía que la empresa no debía tener acceso, en lugar de estar libremente disponibles para analizar.

En qué otras campañas participó

La compañía trabajó en campañas políticas en países como Kenia, Colombia, India y San Cristóbal y Nieves (dos islas que son el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población). Además, según un informe de la tevé británica, también trabajó en Argentina, Nigeria, Kenia, República Checa e India. En Inglaterra, si bien Nix dijo a los diputados que su empresa no trabajó para los que hacían campaña a favor del Brexit, esto se contradice con lo que asegura Arron Banks, principal impulsor de la iniciativa para que Inglaterra abandone la Comunidad Europea.

¿Y ahora?

Se espera que tanto Cambridge Analytica como Facebook deban dar explicaciones ante comisiones investigadoras tanto de Reino Unido como de Estados Unidos.

En Inglaterra, las averiguaciones van por el lado de qué se hace con los datos, mientras que de manera separada la Junta Electoral de ese país quiere conocer más en detalle la participación de Cambridge Analytica en el referendo por la salida de Europa. De hecho, este martes el Gobierno británico informó que solicitará una orden judicial para registrar computadoras de la consultora Cambridge Analytica y establecer cómo la empresa "procesó y borró" datos informáticos.

En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller solicitó toda la documentación interna de la firma como parte de su investigación en la participación de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

21/3/2018 | 13:07
#149006
Esto pasa, porque hay personas que le encanta contar minuto a minuto sobre su vida y la de sus amigos- No existe más la privacidad