Catamarca vive el Gran Premio Argentino Histórico del Automóvil Club Argentino

jueves, 2 de noviembre de 2017 10:17
jueves, 2 de noviembre de 2017 10:17

Nuestra provincia recibió el día martes en la hora de la siesta catamarqueña las primeras máquinas del Gran Premio Argentino Histórico que recorrían la mítica y tradicional Cuesta del Portezuelo en una imagen que recordaba aquellos pasos de la década del sesenta cuando los catamarqueños esperaban la carrera que ingresaba por la ruta nacional 38.

Fueron 140 los vehículos de entusiastas argentinos, paraguayos, uruguayos y hasta europeos que integran la “caravana” que llegaron a Catamarca para tener ayer miércoles el día de descanso con la carrera que llega así a la mitad del recorrido, largando hoy la etapa que los llevara a la capital sanjuanina.

Así con el apoyo del Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaria de Turismo en un trabajo conjunto don la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, el Gran Premio Argentino Histórico, en su edición número quince, tuvo un recorrido diferenciado en nuestra provincia, ingresando por San Antonio de La Paz, para visitar luego Icaño, Ancasti, Anquincila, La Cuesta del Portezuelo y llegar a nuestra San Fernando del Valle de Catamarca finalizando su recorrido en La Alameda, frente al Urbano Girardi donde el Senador Marcelo Cordero, a cargo de la Gobernación de la Provincia los recibió y compartió con ellos sus anécdotas.

De esta manera la carrera, tuvo presencia en nuestra Capital provincial por el término de tres días, ya que ayer miércoles será el día de descanso y recién estarán partiendo a la provincia de San Juan hoy jueves.

Ser el día de descanso le dio así a nuestra provincia un plus que significó alojamiento por dos noches y comidas para más de 700 personas que conforman la caravana con la presencia de pilotos, navegantes, concurrentes, mecánicos, autoridades y prensa especializada. Además el movimiento económico que significó para repuesteros y mecánicos ya que la mayoría de los participantes utilizan el día de descanso para poner a nuevo sus vehículos para encarar la segunda parte de la carrera que finalizara tres días después en Arecifes, provincia de Buenos Aires.

Esta competencia se realiza por el sistema de regularidad pura, se disputará entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre, recorriendo aproximadamente 3.600 kilómetros a través de 9 provincias argentinas. De la misma participan, 140 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los Grandes Premios, organizados por el Automóvil Club Argentino, en los años: 1957 a 1975 , de la categoría Turismo, y las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30, en adelante, divididos en 9 categorías.

Asi la carrera ha arribado al ecuador del XV° Gran Premio Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino y la pugna por la punta se torna a cada metro más atractiva con constantes cambios a medida que transcurren los días.

 

El martes se disputó la tercera etapa, la más corta de todas, sobre sólo 417 kms. que comprendieron once pruebas clasificatorias (PC). Se unió la ciudad de San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca. Los primeros 271 kms. fueron semejantes a los utilizados en el segundo parcial, de Tucumán ciudad a San Antonio (prov. Catamarca). El comienzo resultó complicado para las tripulaciones porque debieron lidiar con el tránsito, los tres primeros PC si bien tenían velocidades promedio bajas (entre 76 y 78 km/h) no les resultó fácil mantenerlas entre autos y sobre todo camiones que salían a la ruta nacional 38 a esa hora. Las largas rectas empezaron a matizarse con siluetas de cabritos sobre la ruta en el horizonte. Luego de la neutralización, tuvo lugar la parte más divertida y hermosa de esta edición. Se sucedieron los pasos por Icaño, Ancasti, Anquincila mientras los motores en su sonido denotaban el esfuerzo en el sinuoso ascenso de altitud. Por fin volvían las pruebas de montaña!

Párrafo aparte. Sin dudas el cruce de la Sierra de Ancasti o de El Alto por la Cuesta de Tacana en ascenso y su descenso a San Fernando del Valle de Catamarca por la afamada Cuesta del Portezuelo, perdurarán en el recuerdo de quienes fueron parte de esta edición. Un encanto de camino que los llevó por trepadas angostas y verde amarillas pampas a vislumbrar la capital provincial desde el mismísimo cielo (1.680 metros), para después zigzaguear entre las piedras y los largos precipicios en el ancho de una sola mano.

Luis y Gastón Galardi (Peugeot 404), padre e hijo de Pilar, prov. de Bs. As. ganadores del último Gran Premio rememoraron lo hecho llevándose la etapa. Tal logro, los devolvió a la pelea por la carrera, siendo ahora segundos en la clasificación general de los nuevos punteros, Manuel Urrea (ganador 2010) y Oscar Soraide (Fiat 1.500 coupé), sólo 3 centésimas por detrás. Terceros en gran actuación, quedaron los Viegas, Néstor y Tomás con su Falcon a 10 centésimas de Galardi. Cuartos ahora marchan los sorpresivos líderes del lunes, Peñalba-Quiroga (Torino coupé 380). Quintos están Gómez Fernández-Álvarez Fernández (máximos ganadores del GPAH con 4), sextos los Osman y séptimos Vergagni-Sorrentino, hasta aquí quienes conservan chances reales de éxito. Hasta allí la categoría más exacta, odómetro, en la más intuitiva velocímetro, continúa al frente el binomio uruguayo Daniel y Nicolás Sica.

Hoy jueves vuelve la actividad para los 132 autos en carrera. El programa indica la llegada 18:18 hs a San Juan capital (calles San Luis y Félix Aguilar) luego de pasar por La Rioja, Patquía, Ischigualasto (Valle de la Luna), Jachal, Niquivil y Talacasto.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias