La Manzana, ese clásico que tanto atrae

viernes, 28 de julio de 2017 00:00
viernes, 28 de julio de 2017 00:00

El Rally Vuelta de la Manzana es una de las rondas más tradicionales que integran el calendario del Rally Argentino, y este año celebrará su 47° edición, siendo uno de los rallies que más vigencia han tenido, pero sobre todo persistiendo casi invariable a lo largo del tiempo.

Si bien existen rallies que en la actualidad devienen de las clásicas "vueltas", la Vuelta de la Manzana sigue siendo la misma competencia que se iniciara en 1967, cuando ni siquiera existía el rally en el país, y que supo adaptarse a los distintos formatos que dominaron la escena. Siempre con General Roca como epicentro, la prueba muchas veces se extendió a nuevos escenarios, pero nunca apartándose de los caminos del Alto Valle de Río Negro.

A partir de la década del 80, cuando el rally ya dominaba la escena, la Manzana demostró ser una prueba que no todos pueden saborear y que está reservada solo para algunos, pero un puñado de ellos verdaderamente demostró que es un rally que les calza a medida, y que repitieron una y otra vez, siendo uno de los primeros en marcar diferencia Jorge Raúl Recalde.

En la década del 90 hubo ocho ediciones consecutivas que solo se las repartieron Gabriel Raies, el más ganador con siete, y Jorge Bescham. Luego debieron pasar cinco ediciones con cinco ganadores distintos, para encontrar otro monarca como Luís Pérez Companc, con cuatro triunfos consecutivos.

Dentro de la N4, Federico Villagra ha sido el gran dominador de la pasada década, y de igual manera se convirtió en el primer ganador de la era Maxi Rally cuando la nueva generación de autos se presentaron por primera vez en General Roca; mientras que el Coyote también festejó al año siguiente, en 2012. Tras la ausencia de 2013, el Argentino volvió a contar en su calendario con esta prueba que en su edición 2014 tuvo epicentro en General Roca (Río Negro), pero con gran protagonismo en las ciudades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul, y en la que Marcos Ligato se quedó con el triunfo. Villagra volvió a sonreír en 2015 y sumó una nueva Manzana en su palmarés; aunque en la pasada edición el campeón Ligato no dejó dudas y cosechó su tercer éxito en la general de esta competencia.

Al igual que en la pasada temporada significará el sexto capítulo del calendario y como siempre la Manzana propondrá en su recorrido muchos cambios que obligan a los pilotos a exigirse al máximo. Un gran clásico, que todo piloto de rally siempre sueña con ganar.

Últimos ganadores:

2016: Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR)

2015: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2014: Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR)

2012: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2011: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2010: Federico Villagra (Mitsubishi)

2009: Nicolás Madero (Mitsubishi)

2008. Federico Villagra (Mitsubishi)

2007: Marcos Ligato (Mitsubishi)

2006: Luis Pérez Companc (Toyota)

2005: Luis Perez Companc (Toyota)

2004: Luis Pérez Companc (Toyota)

2003: Luis Pérez Companc (Toyota)

2002: Pablo Dávila (Mitsubishi)

2001: Roberto Sánchez (Subaru)

2000: Jorge Recalde (Ford Escort)

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias