Insólito: Jueces ordenan la "inmediata detención" de un muerto

Además lo declararon "en rebeldía".
miércoles, 20 de diciembre de 2017 17:15
miércoles, 20 de diciembre de 2017 17:15

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia cometió un gigantesco error, ya que ordenó la captura de un sujeto que en realidad estaba muerto.

El perseguido murió en un siniestro vial en octubre pasado en la localidad de El Calafate y tenía pendiente una causa por tráfico de estupefacientes.

El pasado 6 de diciembre, y por segunda vez, el Tribunal declaró en “rebeldía” a Ricardo Armando Britez (31) oriundo de la ciudad de El Colorado (Formosa), pero con último domicilio en El Calafate.

Los jueces ordenaron su inmediata detención en carácter de comunicado, y su alojamiento en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal como procesado a disposición de ese Tribunal Federal en lo Criminal de Comodoro Rivadavia, suspendiéndose a su respecto el trámite del proceso.

La orden fue rubricada por los jueces Nora Cabrera de Monella, Enrique Jorge Guanziroli y Luis Giménez.

Antes el 24 de octubre de 2016 un suboficial principal del Escuadrón 42 “Calafate” de Gendarmería Nacional Argentina informó que constituido en el domicilio de la calle 16 de la villa turística, fue recibido por una mujer, quien manifestó desconocer el joven. Por eso también fue declarado en “rebeldía”.

 

Excarcelación

En enero pasado, el juez de Ejecución Penal, Pedro José de Diego, concedió la excarcelación a Britez, bajo caución juratoria.

La defensora pública oficial María Fernández Van Raap lo patrocinó. Se indicó que “si bien ha incumplido su obligación de denunciar el cambio de domicilio, el mismo ha permanecido en la misma localidad y ha transcurrido su vida con normalidad, sin indicios de querer eludir a la Justicia de alguna otra manera, entendiendo por lo dicho que no existe peligro de fuga, como así también se desprende que cuenta con cierto arraigo al lugar y de ninguna manera entorpecerá el accionar de la Justicia”. 

Además el Juez dispuso que deberá residir en el domicilio que al efecto constituyó el joven, debiendo poner a conocimiento del Tribunal cualquier cambio que pudiere practicarse en el futuro y deberá presentarse mensualmente en el Escuadrón 42 Calafate de Gendarmería Nacional.

 

Vuelco fatal

Pero el 8 de octubre pasado, Britez murió y otras dos personas resultaron heridas al volcar una camioneta en la villa turística.

El fatal siniestro vial sucedió aproximadamente a las 07:50 en la ruta provincial 15 a unos 2 kilómetros de El Calafate, donde el conductor de una camioneta Dodge Dakota (color verde) perdió el control del vehículo, derrapó y terminó a los tumbos a la vera de la calzada de ripio.

A raíz del violento vuelco, el conductor falleció en el lugar.  Se conoció que esta semana, personal de la Policía Federal se encontraba preguntando en El Calafate por Britez, donde se le informó que había fallecido hace dos meses atrás.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios