La Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años

El máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que lleguen a esa edad obtengan el aval del Senado y del Presidente.
martes, 28 de marzo de 2017 16:14
martes, 28 de marzo de 2017 16:14
Mediante un fallo dado a conocer este martes, la Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas la facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994. En el pronunciamiento, el máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad obtenga el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

La sentencia, dada a conocer por el Centro de Información Judicial, dejó atrás lo decidido en el "fallo Fayt" en 1999. En ese caso, la Corte -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994.

El párrafo señalado exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia de Carlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994.

Cabe destacar en este punto que el caso "Fayt" fue la única vez en la historia argentina en que la máxima autoridad del Poder Judicial declaró la nulidad de una cláusula de la Constitución Nacional.

Tras revocarse el amparo unos 70 jueces y jueces subrogantes deberán jubilarse, entre ellos la jueza federal y jueza electoral de la capital federal María Romilda Servini, quien tiene actualmente 80 años.

De estos 70 jueces unos 40 estarían directamente relacionados al amparo del "caso Fayt", en tanto que el resto tiene amparos en otras instancias de la Justicia por lo que no serían afectados directamente.

Fuente: Infobae


76%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

28/3/2017 | 21:33
#149006
Por favor que den lugar a gente joven , que estos dinosaurios dejen de robar ya que nunca toman la determinación correcta y tenemos que seguir aguantando sus decisiones que se acomodan de acuerdo al gobierno de turno