¿Cuáles son los impuestos que planea reducir el Gobierno?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujoven, anticipó algunos detallesdel proyecto de reforma tributaria.
domingo, 20 de agosto de 2017 14:24
domingo, 20 de agosto de 2017 14:24
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este domingo que la idea oficial es comenzar con un proceso progresivo de reducción de impuestos que tendrá un plazo de al menos 5 años.

"Bajar el déficit y los impuestos, en el corto plazo, son dos objetivos que se chocan entre sí. No hay otra manera de salir de 12 años de despilfarro, corrupción, que no sea de manera gradual si queremos poder hacerlo atendiendo a los que menos tienen y sin dañar el tejido social", dijo.

En ese sentido, el funcionario se mostró en la misma línea discursiva que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quienes habían asegurado que no habrá medidas de shock durante los próximos años.

Ahora, en declaraciones al diario La Nación, el jefe de Hacienda aclaró que tampoco una eventual reforma impositiva vendrá a reducir drásticamente el peso de los impuestos sobre la economía, porque eso podría desfinanciar al Gobierno.

Los cambios
  • Ganancias: Dujovne aseguró que junto con el Presupuesto 2018 se enviará al Congreso una iniciativa que permitirá ajustes por inflación para el pago del impuesto a las Ganancias.
  • Herencia: "(El impuesto a la herencia) no lo tenemos incluido en la reforma tributaria. Los ricos son los que más fácilmente lo pueden eludir creando estructuras. Corremos el riesgo de fracasar con algo que suena progresista en la idea", señaló.
  • Revaluar bienes de forma voluntaria: "Una de las cosas que vamos a hacer es incluir la posibilidad voluntaria para aquellas personas físicas o no de reexpresar el valor de algunos bienes muebles e inmuebles a valores actuales, para amortizar esos bienes a los fines de impuesto a las ganancias, pagando una pequeña penalidad", djo Dujovne. "Quienes ingresen a esta facilidad van a poder revaluar los bienes que hayan ingresado, y para el resto de las empresas les vamos a permitir el revalúo de esos bienes". Dujovne explicó que "pagando una pequeña alícuota, las empresas van a poder reexpresar el valor de sus activos, y al año siguiente, al pagar Ganancias, van a poder deducir la amortización verdadera de sus bienes, porque sus balances van a reflejar el valor real de sus activos".

  • Cargas laborales: "Con respecto al mercado laboral, tenemos en claro que los costos son muy altos, no por el salario de bolsillo, sino por el sobrecosto gigantesco, con los impuestos al trabajo", indicó. "Queremos ayudar a quienes tienen salarios muy bajos, donde se compite con la informalidad, dando una respuesta para que en los salarios más bajos los costos bajen más rápido. Eso tiene que ir con una reforma más integral", sostuvo.
  • Impuesto a Netflix: Por otro lado, semanas atrás el titular de la AFIP, Alberto Abad, había anticipado que la reforma tributaria que diseña el Gobierno incluirá el impuesto a Netflix y otras plataformas virtuales.
Fuente: Minuto Uno.
6%
Satisfacción
44%
Esperanza
23%
Bronca
1%
Tristeza
11%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios