Más de la mitad de fondos para transporte están destinados a Capital Federal

Un informe de Idesa alerta sobre la falta de federalismo en el Presupuesto 2018.
lunes, 25 de septiembre de 2017 09:48
lunes, 25 de septiembre de 2017 09:48

Más de la mitad del Presupuesto 2018 para el desarrollo de infraestructura de transporte será destinado a la iniciativa Desarrollo del Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), a través de un informe.

De acuerdo al análisis que hizo este instituto, para el área de transporte se proyecta una inversión total de fondos federales de $ 88.000 millones.

De ese total, $ 39.000 millones se asignarán a la iniciativa del Plan Nacional Vial, que contempla el desarrollo de rutas nacionales, mientras que los restantes $ 49.000 millones se asignarán a obras en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ante estos números, desde Idesa cuestionaron que “el Presupuesto 2018 no logra romper con la histórica tendencia de usar fondos federales para inmiscuirse en funciones locales”, al tiempo que remarcaron que la enorme inversión en transporte público para el AMBA es un ejemplo muy ilustrativo, pero no el único dentro del proyecto de Presupuesto. “Para no seguir perseverando en el fracaso es imprescindible eliminar solapamientos, descentralizar recursos y crear incentivos para que mejore la calidad de la gestión en los gobiernos locales”, señalaron.

Y agregaron: “el Presupuesto 2018 no escapa a una mala práctica, instalada desde el inicio de la República, en 1862, de pretender desde el gobierno central resolver por mano propia lo que las provincias no hacen o hacen mal”.

Por lo tanto, consideraron que se trata de una distribución de fondos que colisiona con la lógica que debería prevalecer en un país que eligió una forma de organización federal. “Para no insistir en el fracaso, es imprescindible cambiar de estrategia”, concluyeron.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios