La Rioja simplifica su paso a Chile para competir con Catamarca

Pircas Negras: Avanza a paso firme la variante de Los Pozuelos.
martes, 23 de enero de 2018 12:31
martes, 23 de enero de 2018 12:31

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de la provincia de La Rioja, Luis Agost Carreño junto con el secretario de Transporte de la Provincia, Carlos Varas inspeccionaron el avance de la obra de construcción de la variante de Los Pozuelos, en el camino de Pircas Negras.

Ambos funcionarios, junto a los diputados provinciales Ariel Oviedo, Raúl Andalor y Renzo Castro, recorrieron la zona y afirmaron que avanza a paso firme la variante de Los Pozuelos.

Al respecto, Agost Carreño informó que sobre un total de 16,5 kilómetros que tiene la variante -dividido en dos etapas de 8 y de 8,5 kilómetros cada una- la primera etapa, está ejecutada en un 50 por ciento. Al mismo tiempo, precisó que también se dio inicio a la segunda etapa desde el otro extremo de donde sale la variante que es en el puente de Jagué y la Ruta 76 que es la internacional de Pircas Negras.

El Secretario manifestó que actualmente la cuesta de La Troya presenta "inconvenientes geológicos permanentes por interrupciones por deslizamiento”, es por eso y por su “su estrechez que no permite el tránsito de camiones ni pasajeros”.

En este sentido, Agost Carreño detalló que “dentro del marco del corredor bioceánico carretero, a través del Complejo del paso fronterizo Pircas Negras, el gobierno, con esfuerzo propio, está realizando la variante Los Pozuelos, alternativa a la cuesta La Troya, y que por sus  características, pendiente y ausencia de cuesta va a garantizar una excelente calidad para el transporte de carga y pasajeros”.

 

Operadores turísticos

Por otro lado, Agost Carreño y Varas también se reunieron con operadores turísticos de Vinchina y con operadores hoteleros. "Ellos expresaron su satisfacción de que el Gobierno de la Provincia haya tomado la decisión de iniciar esta obra que se estima que en 90 días pueda estar operable la traza inicial de esta variante para que pueda ser  circulable", dijo el titular de Integración Regional.

Agost Carreño dijo que en este encuentro se les expresó a los pobladores que "es política del gobernador Sergio Casas darle prioridad y poner en valor el Paso Internacional de Pircas Negras y a la vez que se eviten estos inconvenientes geológicos que se producen en su trayectoria en la Cuesta de La Troya y en la variante Santo Domingo que sería el segundo punto conflictivo que tiene la ruta internacional".

"Esta segunda variante evitaría lo que se llama la Cuesta del Peñón y saldría a la laguna de Mulas Muertas. Así quedaría el 100 por ciento solucionado el camino internacional y de ese modo adquiriría las características y exigencias de un camino bioceánico, carretero comercial que vincularía a La Rioja con los puertos de aguas profundad de Chile y pasaría a ser parte del llamado Panamá seco. Además se tendrá un centro de gravedad en Chamical que vincularía a todo el corazón productivo de Córdoba con los puertos de aguas profundas de Chile. Chamical será el polo logístico de intercambio de cargas", completó.

 

Fuente: El Independiente

42%
Satisfacción
9%
Esperanza
16%
Bronca
7%
Tristeza
2%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios