Tiene 3 años y necesita una casa para poder salir del hospital: "Está en juego su vida"

miércoles, 3 de enero de 2018 19:36
miércoles, 3 de enero de 2018 19:36

Jade Moscoso tiene problemas renales y respiratorios y hace un año y medio es paciente crónica del Hospital de Niños de La Plata. Su casa es tan precaria, que los médicos se rehúsan a darle el alta.

Con tan solo 3 años, Jade Moscoso sufre de problemas respiratorios e insuficiencia renal, razón por la cual podría necesitar un trasplante. La pequeña lleva la mitad de su vida internada en el Hospital de Niños de La Plata: desde hace 1 año y medio es paciente crónica del centro asistencial.

En los últimos meses, Jade fue sometida a diferentes terapias y operaciones con las que se intentó mejorar su estado de salud. Sin embargo, fueron pocas las ocasiones en las que pudo volver a su hogar, ya que las condiciones habitacionales de la familia Moscoso son extremadamente precarias y, en los momentos de mejoría, los médicos se rehúsan a darle el alta por considerar que volver a su casa traería graves consecuencias a su salud.
"Toda su familia es de Salta, vino de visita a la ciudad y cuando llegó se descompuso y al llevaron al hospital, desde entonces no pudo volver a su provincia. Por esta razón la familia tuvo que radicarse en La Plata y viven en una casa precaria ubicada en 52 y 187, al costado de la Ruta36", contó a minutouno.com, Sandra Albornoz, una voluntaria del Hospital de Niños que acompaña a Jade y a su familia desde hace meses y que inició una campaña solidaria para que puedan tener una vivienda propia. 

Albornoz detalló que la casa es de chapa y cartón y que el ambiente es húmedo. "Atraviesan una situación muy difícil y las pocas veces que Jade fue ahí volvió muy mal. Por eso los médicos no la dejan ir. Necesita una casa de verdad", relató la mujer. 

"Cocinan a leña y no tenían heladera, hace poco le conseguimos una porque no podían conservar la medicación de la nena. Jade está desnutrida y consume un yogur especial pero no lo podían tener por la falta de heladera", agregó la voluntaria. 

La pequeña además tiene 8 hermanos, el mayor tiene 18 años, y tuvieron que irse de Salta a La Plata a vivir en esas condiciones. Según contó Albornoz, la mamá trabajaba en la Municipalidad y el papá estaba en La Plata y había conseguido trabajo en las quintas levantando verdura, por eso Jade estaba de visita con su madre.
Albornoz conoce a la familia Moscoso desde el ingreso de Jade al hospital, hace un año y medio. Según explicó, desde el momento de su nacimiento, la pequeña tiene una insuficiencia renal que, tal vez, en un futuro no muy lejano, la lleve a necesitar un trasplante de riñón. Pero además, Jade es víctima de graves problemas respiratorios que son el resultado del entorno insalubre que rodea su hogar y las condiciones de extrema necesidad en las que vive desde que nació. "Su estado de salud es delicado y además está desnutrida", agregó. 

"Está en juego la vida de una nena de 3 años. La necesidad de Jade es una casa y los papas piden trabajo", concluyó Albornoz.

Aquellos que quieran colaborar deben comunicarse al 221- 354- 9978.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios