Confirmaron el primer caso de fiebre amarilla 'importado' desde Brasil

Sin vacunarse, un joven viajó a Río de Janeiro y Sao Paulo, zonas de mayor riesgo de la epidemia.
martes, 20 de febrero de 2018 11:12
martes, 20 de febrero de 2018 11:12

Un joven de la ciudad de Buenos Aires que estuvo de vacaciones dos semanas en Brasil sin haberse vacunado previamente se convirtió en el primer caso “importado” de fiebre amarilla en nuestro país. Se trata de un hombre que estuvo vacacionando en Brasil desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero, informó la agencia NA, y durante su estadía visitó Ilha Grande, Río de Janeiro, e Ilhabela, en Sao Paulo, dos zonas de alto riesgo. Solo en Sao Paulo murieron 25 personas desde el 1 de enero.

El muchacho comenzó a manifestar síntomas el 12 de febrero: fiebre nocturna con momentos de 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento. Cuatro días más tarde presentó ictericia, con un color amarillento en la piel y los ojos, y un alto valor de enzimas hepáticas. El pasado sábado, el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez le confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla mediante una técnica molecular, aunque se encuentra estable y evoluciona bien. 

A principios de febrero, el gobierno brasileño confirmó la muerte de 98 personas por fiebre amarilla desde mediados de 2018. Según el registro, que se inició el 1 de julio de 2017, Sao Paulo es el estado más afectado por la dolencia, con 161 casos confirmados y 41 muertes. Lo siguen Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en el sudeste del país, la región de mayor densidad poblacional.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede conducir a la muerte en algunos casos. La enfermedad se caracteriza por causar en los afectados una coloración amarilla en la piel (ictericia), así como fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas. El miedo a esta enfermedad desató en las últimas semanas en Rio de Janeiro una matanza de monos, considerados erróneamente vectores del virus, a pesar de ser la mejor defensa contra la enfermedad, según las autoridades.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios