Fuerte presión popular en España sobre los catalanes

lunes, 19 de marzo de 2018 00:00
lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

Una nueva manifestación de los defensores de la unidad de España reunió ayer a miles de personas en el centro de Barcelona para exigir que se forme un gobierno para “todos los catalanes”, a casi tres meses de las elecciones regionales en las que los independentistas recuperaron la mayoría. 
Convocada por Sociedad Civil Catalana -asociación responsable de las masivas protestas anti-independentistas que irrumpieron en pleno proceso de secesión catalán-, la movilización congregó a dirigentes de los partidos “constitucionalistas”, a líderes de Ciudadanos, el Partido Popular (PP) y los socialistas.
También participó el ex primer ministro francés de origen catalán Manuel Valls, quien en los últimos meses se involucró en defensa de una Cataluña “unida a España y comprometida con Europa”, como reiteró ayer en la marcha. Por medio de esta nueva movilización, los movimientos y partidos que se oponen a la secesión de Cataluña apuntaron a poner en evidencia el fracaso de los independentistas, quienes desde que lograron la mayoría parlamentaria en las elecciones del 21 de diciembre han sido incapaces de formar gobierno. 
Fracasaron en el intento de investir a distancia al ex presidente catalán Carles Puigemont, quien reside en Bélgica prófugo de la Justicia -ayer se trasladó a Ginebra para una conferencia sobre derechos humanos- y luego a su sucesor, el activista preso Jordi Sánchez a quien el Tribunal Supremo denegó la excarcelación para asistir a su investidura.
Sánchez tampoco tenía garantizada su investidura debido al veto de la CUP (Candidatura de Unidad Popular). 
En medio de esta parálisis que parece no tener fin, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que Cataluña “se merece un gobierno sin imputados, sin rebelión y sin corrupción”. 
Por su parte, la ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, remarcó que “todos los catalanes están cansados y quieren un gobierno para todos, que no divida y no confronte”. 
“El ‘procés’ “ha terminado” y “se ha demostrado que ha sido la gran mentira”, añadió Montserrat, una de las figuras del PP catalán con mayor prestigio.
Desde el escenario de acto, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, una de las voces de la izquierda española más involucrada en la batalla dialéctica contra los independentistas, afirmó que es hora de que acabe “la constante violación del ordenamiento jurídico” porque -recordó- cuando alguno de los tres poderes no se somete a la ley “es el germen de la tiranía”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios