El FMI reclama más ajuste

Argentina, entre los países con mayor inflación del mundo

martes, 17 de abril de 2018 18:12
martes, 17 de abril de 2018 18:12

Una menor tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que la prevista meses atrás, una inflación sustancialmente mayor a la proyectada por el gobierno de Mauricio Macri y un pedido de mayores recortes en el gasto público son datos y recomendaciones para la Argentina que surgen del último informe Perspectivas Económicas Mundiales, dado a conocer este martes en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI espera que la inflación en el país termine el año en 19,2%, un porcentaje superior a la pauta de la administración de Macri, que se ubica en el 15% pero por debajo de las previsiones de las consultoras privadas que ya la ubican en 23%.

Las proyecciones del FMI contemplan una reducción de la tasa de inflación para el año próximo, que se ubicaría a fines de 2019 en 13,6%. 

De cumplirse el pronóstico, el gobierno de Cambiemos terminaría su mandato sin lograr quebrar la variación de dos dígitos en los índices.

En cuanto al nivel de actividad, el organismo multilateral redujo en medio punto su última estimación de crecimiento para la Argentina.

En octubre pasado proyectaba un aumento de 2,5% que ahora pasa a ser de 2% -es decir un punto por debajo de las previsiones del gobierno de Macri- como consecuencia "del efecto de la sequía sobre la producción agrícola, como así también por la necesidad de ajuste fiscal y monetario que es requerido para mejorar la sustentabilidad en las finanzas públicas y reducir la alta inflación".

El FMI advirtió además que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

Otro indicador importante es que el FMI espera un agravamiento en el déficit de la cuenta corriente.

El organismo estima un desequilibrio equivalente a 5,1% del producto bruto interno para el año en curso, que subiría a 5,5% en 2019. De esta manera, aumentaría la vulnerabilidad externa del país.

Por otra parte pese a los esfuerzos del Banco Central por reducir los índices de precios, la Argentina seguiría ubicándose en 2018 entre los ocho países con más inflación en el mundo, tal como sucedió el año pasado, según surge de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El FMI estima que hacia fines del corriente año la inflación en la Argentina se ubicaría en 19,2%, con una baja respecto del 24,8% correspondiente al año pasado.

Venezuela fue el año pasado -y todo indica que será este año- el "campeón" en la materia, con una variación de los precios estimada en 12.874% para 2018. Con una inflación cercana al 100% se ubica Sudán del Sur.

El tercero en la lista, Sudán con 42%, Yemen, desciende a 30%, muy cerca de Congo que registraría un aumento de 29,5%.

La Argentina se ubica inmediatamente después de Angola (24,6%) y Libia (20%). En todo caso, la economía argentina se destaca por ser una economía importante del mundo que desde 2009 se mantiene "en el top ten" de la inflación mundial, según surge de un informe de Focus Market.

Fue "subcampeón", es decir se ubicó en el segundo puesto en 2010 y 2014, años y consiguió la "medalla de bronce" (tercera posición) en 2013.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2018 | 22:36
#149006
Los peronistas y los kirchneristas se rajan las vestiduras con la inflacion del gobierno en 2 años jajajajaja que caras de piedra ellos en 24 años acumularon un 7.000 % o mas sin contar todo lo que robaron y arruinaron.
17/4/2018 | 20:40
#149005
Jaja me río de ver a los macristas en el bondi ni para nafta tienen manga de secos! Fruto de mi trabajo escuche por ahi jaja ganan lo mismo trabajan más gastan más vos q decias que comía choripancitos!! Jaja