Catamarca entra en temporada alta y presentó la Ultramaratón Fiambalá Desert Trail

jueves, 26 de abril de 2018 21:38
jueves, 26 de abril de 2018 21:38

La temporada alta en Catamarca comienza en otoño, cuando el turismo de eventos es protagonista, con una amplia agenda en la que destaca la ultramaratón Fiambalá Dessert Trial, de 170 kilómetros, presentada en Buenos Aires por la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada.
La funcionaria lanzó este evento deportivo turístico durante la exposición de turismo de reuniones ExpoEvento, tras lo cual explicó a Télam que estas actividades han roto la estacionalidad y equilibrado lo que antes era la temporada baja de invierno, que ya no lo es tanto.


"Con el crecimiento en el segmento de turismo de reuniones, esa baja se ha equilibrado bastante en los últimos dos años; por eso nuestra presencia en Expoeventos, donde hemos generado actividades que lograron romper esa estacionalidad", sostuvo.
En la exposición que culmina hoy, dijo que aún "están arreglando eventos, pero ya tenemos programados encuentros y reuniones que generan movimiento turístico, como un evento del Poder Judicial, otro de medicina, deportes, en este caso ciclismo y judo".


También anunció para el invierno eventos corporativos, "como reuniones anuales y gremiales de organismos públicos; el año pasado tuvimos el de obras sociales y de rentas y este año vamos a tener una de catastro y las que se generen en esta Expoeventos para segunda mitad del año".
Ponferrada aclaró que para otoño ya tienen la agenda, en la que se destaca "un gran evento, que es el Fiambalá Desert Trail, que presentamos acá en Expoeventos, la única ultramaratón en geografía de desierto de Argentina y la más importante de Latinoamérica, con 170 kilómetros de recorrido".


"El año pasado participaron más de 650 hombres y mujeres en distintas categorías, que no se dan por edad sino por distancia y capacidad física de los competidores, y fueron 120 kilómetros; este año son 170 kilómetros en cuatro días, cuatro etapas bien diferenciadas," agregó.
La ultramaratón partirá de Londres, departamento Belén, el 22 de mayo, hará un tramo de lo que era el Camino del Inca, luego irá a Tinogasta, de allí pasará a Las Papas, Medanitos, Tatón y terminará el 26 próximo en las Termas de Fiambalá.


Ponferrada informó que "las reservas hoteleras ya están en un 80% de Fiambalá (2.000 camas turísticas, junto a El Rodeo, incluidos informales ) y Tinogasta (1.000 plazas), y las inscripciones siguen subiendo, por lo que tenemos muy buenas expectativas con esta competencia".
Al margen de lo deportivo, destacó que "el Desert Trial general mucho trabajo, especialmente en Fiambalá, y mueve mucho la actividad social porque convoca a muchos jóvenes de Fiambalá y Tinogasta a competir, y algunos han representado a esas localidades y a Catamarca en eventos similares en otras provincias, y han ganado".

 


En invierno, dijo, "la provincia tiene clima agradable y llevadero, con temperaturas ideales para disfrutar de la naturaleza, con turismo religioso, aventura, productos como la Ruta 40, la puna, los Seismiles (volcanes) y la Cordillera, y muy vinculados a lo cultural, a nuestros sitios arqueológicos".
"En julio -siguió- tenemos la fiesta más importante de invierno en Argentina, que es la Fiesta Nacional del Poncho, cuya característica especial es que no se centra en el espectáculo y lo cultural solamente, ni sólo lo artesanal, sino una combinación perfecta de todo esto".

 


La funcionaria comentó que "es una fiesta en un predio inmenso, desde donde se muestra a Argentina y al mundo lo que es la identidad catamarqueña, con música, danza, gastronomía, turismo, artesanías, productores, fiesta y encuentro".
Sus destinos de desierto son los más visitados todo el año, como Fiambalá, que según Ponferrada "no tiene temporada alta y baja, sino una alta y otra muy alta, justamente por el clima, ya que hace calor durante el día y a la noche se balancea porque refresca bastante".
En ese marco, agregó, "Antofagasta de la Sierra que siempre fue destino de verano, llama la atención cómo ha levantado en invierno la cantidad de visitantes, que hoy ronda el 80 y 85% de ocupación, pese a las bajas temperaturas, con nieve, hielo".


Esto se debe a que "es tan impresionante el paisaje, que con el sol del día se puede disfrutarlos con abrigo y la precaución de informarse sobre nevadas y rutas congeladas", advirtió.
Respecto de la conectividad aérea, lamentó que la provincia haya perdido el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que tuvo durante 2017, y que mantenía con buen índice de ocupación.
La titular de Turismo de Catamarca señaló que "hasta diciembre pasado, habíamos logrado el tan deseado y esperado segundo vuelo diario, durante 11 meses; 12 vuelos semanales con Buenos Aires, de Aerolíneas Argentinas".
"Eso fue hasta el inicio de esta Revolución de los Aviones, y teníamos buena ocupación de las máquinas, por lo que fuimos uno de los aeropuertos que más creció, según información de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), con un 234% respecto de 2016".


A fines de 2017, Aerolíneas levantó ese segundo vuelo y "eso nos afectó, en momentos en que todos los destinos suman vuelos nosotros tuvimos una disminución del 47% del trafico por esa causa, y ahora tratamos de acercarnos y acercar posiciones a las empresas low cost, en esta Revolución de los Aviones".
En ese sentido mencionó que "hay varias (low cost) que se han interesado por Catamarca, que todavía no están autorizadas pero también estamos en diálogo con las que ya tienen autorización del Ministerio de Transporte para volar".

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias