Gas: el consumo invernal, en tres cuotas

miércoles, 13 de junio de 2018 00:00
miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

El Gobierno nacional puso en marcha la opción de financiar en tres cuotas el 25% del consumo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre próximos de gas natural y de gas propano indiluido por redes, mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
La Resolución 97 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone el Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural por el cual los usuarios del servicio podrán pedir la financiación entres períodos consecutivos para las facturas bimestrales y 6 para las mensuales.
La medida busca morigerar el impacto que la recomposición tarifaria del gas, vigente con un nuevo cuadro a partir del 1 de abril, puede tener en las familias y los clientes comerciales por el pico de consumo de los meses de invierno.
La decisión formalizada por el Enargas involucra a las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre para todas las categorías de clientes residenciales y las denominadas P1 y P2, que abarcan a las pequeñas y medianas empresas.
La opción de tres cuotas tendrá una tasa mensual de 1,5% sobre el 25% de las facturas, un costo que se considera bastante inferior a lo que se puede conseguir hoy en el financiamiento de deuda de servicios públicos.
El costo de financiamiento fue, precisamente, uno de los puntos planteados por las distribuidoras durante las presentaciones realizadas en las audiencias públicas realizadas a fines de al año pasado, en las cuales fueron consultadas por el Enargas sobre el tema.
De esta manera, la aplicación de una tasa de financiación que pagará el cliente evitará que las empresas se hagan cargo, en parte, del costo financiero que deberán afrontar por cobrar el 25% de sus servicios a partir del 1 de noviembre y hasta el 1 de abril de 2019.
Los usuarios tendrán plazo para optar por la financiación del consumo hasta el primer vencimiento de su factura, y deberán comunicarlo mediante los canales y modalidad que cada distribuidora deberá informarles.
La adhesión será voluntaria y se puede realizar antes o después de emitida la factura del servicio, y si un usuario no adhirió al régimen en la primera factura emitida en el período, podrá hacerlo en la siguiente factura pero exclusivamente para los importes del nuevo período.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias