Para las PyME, “el segundo semestre va a ser más difícil aún”

'Las grandes empresas deben cuidar a sus proveedores y clientes PyME', dijo el ministro de Producción, Dante Sica. Además, anunció un programa de subsidios.
sábado, 23 de junio de 2018 10:54
sábado, 23 de junio de 2018 10:54

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, aseguró ayer que se deberá cuidar “el entramado de las PyME” y “mantener la fluidez en la cadena de pagos”, así como lograr financiamiento para que las empresas realicen cambios tecnológicos que generen ahorro de capital.

“Si uno mira para atrás, son 21 trimestres de crecimiento de la economía, que venía creciendo a una velocidad moderada, con fuerte crecimiento de la inversión”, dijo el nuevo funcionario.

Sica estimó: “este segundo semestre va a ser claramente mucho más difícil, en el cual vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las PyME por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera estrés y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado”.

Sin embargo, Sica confió en que cuando empiece a bajar la tasa de interés, “podamos desandar esa senda”.

En materia de ayuda a las PyME, informó que se firmó con el Banco Nación un programa de subsidios, para tratar de tener para las PyME bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis. “Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez”, señaló.

En este sentido, consideró que en esta etapa hay que ver algunas cosas regulatorias temporales para mantener la fluidez de la cadena de pago, tratar de bajar el impacto de la tasa y confiar en el acuerdo con el FMI y el hecho de que la Argentina pasa a ser un mercado emergente. “Las grandes empresas deben cuidar a sus proveedores y clientes PyME”, remarcó.

Por otra parte, Sica indicó que durante 14 años las tarifas no formaban parte de los costos de las empresas. “Hay medidas que se tomaron. Nuestra responsabilidad es ver el mediano plazo y trabajar con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas hagan cambios tecnológicos para generar ahorros de capital”, agregó.

El funcionario explicó también que el programa económico del gobierno tiene dos áreas: una es la estabilización macro, y la otra tarea tiene que ver con las reformas estructurales para que baje el costo de producir. “Se avanza en la desburocratización para bajar costos directos e indirectos para facilitarle la vida al emprendedor, al empresario y al trabajador”, dijo.

Consultado sobre si se puede evitar la recesión, Sica dijo: “cuando miremos a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer muy por debajo de las expectativas que teníamos el año pasado”. (Télam)

 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2018 | 11:51
#149006
¡Para las PyMES! ¿Qué PyMES? ¿Adonde? ¿En Rusia? ¿Quedaron PyMES?

Otras Noticias