Vialidad Nacional invirtió más de 90 millones de pesos

Culminó la repavimentación de la Ruta Nacional 38

El organismo nacional realizó numerosos trabajos para mejorar la seguridad vial en el tramo comprendido entre Valle Viejo y Huacra, en el límite con Tucumán.
Martes, 21 de Diciembre de 2010

La Dirección Nacional de Vialidad informó que recientemente se dio por concluida la obra de recuperación y mejoramiento de Ruta Nacional Nº 38, en el tramo comprendido entre Valle Viejo y Huacra, en el límite con Tucumán. La obra, en la que se invirtieron $ 90.676.400,13, incluyó numerosos trabajos para mejorar la seguridad vial, especialmente sobre los 21 kilómetros que comprende la emblemática Cuesta de El Totoral.
Los trabajos para recuperar y optimizar la transitabilidad en esta importante vía, que integra a la provincia con todo el Noroeste Argentino, comenzaron el 1 de febrero de 2008 y se llevaron a cabo en una longitud total de 66 kilómetros.
En 45 kilómetros entre Valle Viejo y La Merced se construyó una carpeta de concreto asfáltico de 0.05 m de espesor y se reconstruyeron en su totalidad las banquinas a ambos márgenes de la calzada, además de dotar a la ruta de toda la señalización horizontal y vertical necesaria para preservar la seguridad vial.
También se construyeron intersecciones canalizadas e iluminadas en El Portezuelo Sur, El Portezuelo Norte, La Bajada, Palo Labrado y La Merced. En esta última localidad también se construyó la rotonda de acceso a la ruta provincial Nº 9, que conduce a San Antonio de Paclín, Balcosna, La Higuera y otras localidades del departamento Paclín.

Más seguridad en El Totoral
Mientras que en la Cuesta de El Totoral se reconstruyó la base de la calzada y se realizó una nueva base de 0.07 m, además de una carpeta asfáltica de 0.05 m de espesor, se pavimentaron la totalidad de las banquinas y se colocaron 12.000 metros lineales de barandas metálicas dobles para contención de vehículos que accidentalmente se salen de la calzada. Antes de iniciarse la obra la cuesta contaba con barandas simples.
Destinado especialmente a los transportes de carga, se construyeron dos lechos de frenado. Estas construcciones son utilizadas especialmente por camiones de gran porte para detener la marcha, en caso de emergencia. Además se dispuso de siete refugios para pasajeros de ómnibus que fueron proyectados con la obra general.
Otra de las innovaciones de este tramo de la Ruta Nacional Nº 38 es la instalación del Puesto de Control de Cargas y Dimensiones de La Merced, que se encuentra funcionando a prueba, en horario acotado, de 8 a 17.
 

comentarios