Se produjo anoche el último eclipse lunar de la década

Un espectáculo poco habitual que pudo observarse desde todas partes del mundo.
Martes, 21 de Diciembre de 2010
Se produjo anoche el último eclipse lunar de la década

Foto enviada por una lectora.

Video

Video
El eclipse desde Cañuelas - Bs. As.
Video
Informe cadena EFE

El cielo ofreció anoche un espectáculo impactante y absolutamente natural. Luego de dos años, la Luna se ocultó en las profundidades de la oscuridad de la Tierra. Como estaba anunciado no hubo nubes, por lo cual pudimos ser testigos de un eclipse total de Luna (aunque desde Catamarca se vio más bien en versión reducida), fenómeno astronómico que recién volverá a repetirse el 15 de junio de 2011.

Como todo eclipse, pudo ser observado a simple vista, sin necesidad de prismáticos o telescopios.

Los eclipses totales de Luna son poco habituales . El último ocurrió el 21 de febrero de 2008. Es que para que se produzca, el Sol, la Tierra y su satélite deben forman una perfecta línea recta en el espacio . Pero como la órbita lunar está inclinada con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las veces pasa por encima o por debajo de la sombra (si así no fuera, cada Luna llena habría eclipse).

El satélite, que asomó anoche poco antes de las 20 por el Noreste, durante varias horas se vió redondo y brillante.

A las 3.33 comenzó el cambio , cuando la Luna entra en la umbra, la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio. De ahí en más, la redondeada sombra terrestre fue cubriendo progresivamente al disco lunar: minutos después de las 4 se produjo el eclipse en un 50%, según detalló el Planetario.

A las 4.41 se produjo el inicio de la parte central del eclipse, cuando la Luna quedé completamente hundida en la sombra terrestre y tomó un suave color rojizo anaranjado . A las 5.40, aún en pleno eclipse, se ocultó en el Noroeste mientras, en el Este, el Sol comenzó a salir . Lo que se dice una inusual puesta de Luna.

Facebook () | Elesquiu.com (1)
comentarios
Encontr este widget en www.argentina.ar