El dique Las Pirquitas cumple sus bodas de oro

La obra fue inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1961.
Martes, 22 de Noviembre de 2011

El dique de Las Pirquitas, ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, uno de los embalses más importantes de la provincia se apresta a cumplir 50 años de su inauguración.

La obra que fue inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1961. Hoy el “coloso” como se le llama cumple un rol fundamental en el abastecimiento de agua potable a todo el departamento Fray Mamerto Esquiú y transportará el elemento vital hacia la Capital, una vez que la obra del Acueducto este concluida.

Tal acontecimiento origino una serie de actividades por parte de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, que evocara en la memoria a todas aquellas personas que formaron parte de esta obra y que dio origen a la localidad de Las Pirquitas.

De acuerdo a la programación prevista, el próximo jueves 24 de noviembre se llevara a cabo un cuadrangular de futbol, que se disputara a partir de las 16.00 en las instalaciones del Club de Pirquitas por parte de cuatro equipos integrados por diferentes dependencias oficiales del departamento, que rememora la tradición de aquella época en que quienes formaban parte de esta majestuosa obra solían disputar para su recreación.

En horas de la noche, a partir de las 21.00 horas se llevara a cabo una velada cultural, en la plazoleta de la villa, hasta que a las 00.00 se inicie el día de festejos.

El día viernes 25 la jornada se iniciará con una sesión del Concejo Deliberante en las instalaciones de la Escuela de Pirquitas, que se trasladara especialmente para sesionar en la Villa.

A las 10.00 esta previsto el inicio del acto protocolar en la plaza principal de la localidad, donde se realizara la entrega de distinciones a aquellas personas que trabajaron en la construcción del dique.

A las 11.00 horas se realizara la apertura del Museo que se instalara en la plaza principal, donde se pondrá a disposición del público todos aquellos elementos que conserva la comunidad y que dan cuenta de la construcción del dique.

Esta iniciativa se concretará gracias a la tarea de Domingo Ogas, vecino de la localidad y que es autor del libro “Dique Las Pirquitas. Historia de un coloso”, junto a Nicolás Reynoso.

 

La obra

La obra fue aprobada el 9 de septiembre de 1947. Con la aprobación de la documentación técnica correspondiente a su ejecución por el sistema de “costes y costas”, se inicia la obra “Embalse Las Pirquitas”. El llamado a licitación pública se realizo el 20 de octubre de ese mismo año.

Los terrenos elegidos para la obra pertenecían a la familia Ramos, en cercanías de Pomancillo, por lo que se dicto una ley de expropiación.

El dique Las Pirquitas fue la primera presa de “materiales sueltos” construida en la Republica Argentina. Se llevo a cabo con la utilización combinada de materiales sueltos como piedras, grava, arena y limo, colocando finas capas, unas sobre otras y compactándolas hasta alcanzar la altura de coronamiento, sin la utilización de columnas de hierro u hormigón armado, ni otro tipo de soporte adicional.

El “Watauga” de Tennesssee, EE.UU. y la presa “Cherry Valley” de nevada California eran los únicos antecedentes que existían en el mundo.

La obra fue proyectada inicialmente con tres finalidades: expansión de las zonas de riego, aprovechamiento hidroeléctrico y contenedor de crecidas.

“La obra colosal” como la llamaban se comenzó a construir en 1947 en la ladera del río del Valle, departamento Fray Mamerto Esquiú, a 28 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En la obra trabajaron varias empresas. Por la envergadura del proyecto, el método de trabajo obligaba a una secuencia interrumpida de tareas. Se trabajaba las 24 horas, repartidos en 3 turnos: de 06.00 a 14.00, de 14.00 a 22.00 y de 22.00 a 06.00 horas.

Según los datos proporcionados los cálculos fueron más de 3.000 los obreros los que trabajaron en su ejecución, los cuales provenían de Alemania, Polonia, Chile, Italia, la ex Yugoslavia, Francia, España, Portugal, Uruguay, Bolivia, Rusia, Paraguay, Perú y Estados Unidos y otros tantos del país y de la provincia.

Facebook () | Elesquiu.com (1)
comentarios
Encontr este widget en www.argentina.ar