¿Cuánto pagan las empresas mineras en impuestos?

La ausencia de federalismo fiscal y la escasa inversión del empresariado nacional en la actividad minera conspiran contra la “visibilidad” de los beneficios.
Jueves, 16 de Junio de 2011

Cuando se sostiene que las empresas mineras que operan en el territorio paga de regalías sólo el 3% de lo producido, de acuerdo con lo establecido por la Ley nacional de Inversiones Mineras, se está diciendo estrictamente la verdad. Pero a veces no se tiene en cuenta en el análisis que esas empresas tienen una carga tributaria mucho más importante.
El sistema impositivo vigente en la Argentina es bastante complejo. Contempla gravámenes específicos para la minería, pero también otros comunes a distintas actividades. Algunos son tributados a las provincias, pero la mayoría son de alcance nacional. De hecho, el Estado nacional recauda casi 10 veces más que las provincias mediante el régimen tributario de la minería.

Los impuestos que pagan las empresas mineras

Entre los impuestos que pagan las mineras según el régimen nacional, encontramos los siguientes:

= Ingresos brutos.
= Al Patrimonio.
= Impuesto al cheque
= A los combustibles.
= Automotor.
= A los Sellos
= Tasa energía ENRE.
= Canon de agua.
= Canon Minero.
= Retenciones.
= Regalías provinciales.
= Fondo para compensación ambiental.
= A las Ganancias.

Según un exhaustivo trabajo sobre este tema elaborado por el doctor Hugo Alberto Peralta (geólogo), el Estado se queda con el 58% de las ganancias producidas por la explotación minera. “Siempre se ha dicho que el Estado es un “socio bobo”, pero parece que no lo fuera tanto pues, sin mover un dedo, se queda con casi 1/3 de la facturación total o con su equivalente, el 58% de las ganancias”.
Agrega que “quien diga que la Minería se lleva todo, con fabulosas ganancias, dejando al Estado sólo el 3% y un agujero, está desinformado o miente. Si el principal beneficiario es el Estado nacional a expensas de los estados provinciales en una proporción de 9 o 10 / 1, es un problema de nuestra concepción del federalismo y no de la empresa minera. La mayoría de los impuestos son nacionales”.
Que la mayoría del rédito impositivo se lo lleve la Nación, explica el descontento de las comunidades locales.
Peralta finaliza aseverando que otro de los grandes problemas es que, “salvo rarísimas y efímeras excepciones en los últimos 200 años, el empresariado argentino no tuvo ni tiene vocación minera. Lógicamente, la única forma de desarrollar esa industria es mediante capital extranjero, aunque nadie le prohíbe al empresariado nacional, aceptar el riesgo e ingresar en esta actividad, donde será muy bien recibido”.

El caso de Minera Alumbrera

En 2010 Minera Alumbrera aportó a la economía argentina ingresos por un total de $ 3.916 millones en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales entre otros ítems. Estas contribuciones significan:
– Un flujo de ingresos de US$ 80,2 millones mensuales y/o US,6 millones diarios, que se distribuyeron en el país.
- El impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones pagadas por el proyecto representaron el 1,2% y 1,4% respectivamente de la recaudación tributaria por estos conceptos del total del país.

Elesquiu.com (0) | Facebook ()
comentarios
Lea el diario como en el papel
Encontr este widget en www.argentina.ar