Nueva organización del funcionamiento de fiscales

Las Fiscalías se dividirán según el tipo de delito

La reestructuración se implementará a partir del 1 de agosto. Existe la posibilidad de la apertura de la Fiscalía Nº9.
Viernes, 24 de Junio de 2011
Las Fiscalías se dividirán según el tipo de delito

Fiscal Javier Herrera

Según trascendió de fuentes judiciales, próximamente se implementarán modificaciones en el aspecto organizacional y funcional de las Fiscalías de Instrucción Penal. Tales cambios implicarán la redistribución de los actuales fiscales de acuerdo a una nueva estructura armada en base a los distintos tipos de delitos.

El nuevo sistema comenzó a ser notificado ayer y la semana próxima se daría a conocer oficialmente. Consultada al respecto, la Fiscal General, María del Milagro Vega, prefirió aguardar a que la Procuraduría de la Corte de Justicia informe al respecto.

De todas formas, se supo que esta reorganización judicial apunta principalmente a brindar una mayor agilidad en los procesos de investigación de los delitos y por lo tanto en la resolución y esclarecimiento de los mismos. Dicha medida forma parte de una prueba piloto creada estratégicamente desde la Corte de Justicia de la provincia pensado en brindar una mejor defensa de los intereses de la sociedad y un mayor resguardo de los valores jurídicos.

La nueva forma de trabajo comenzará a implementarse a partir del 1 de agosto de este año, cuando los fiscales se reacomodarán en lo que serían unidades judiciales dedicadas a un tipo de delito en particular. Cada una será responsabilidad del grupo de fiscales asignados.

Cabe destacar que tal proyecto se viene trabajando y estudiando desde hace aproximadamente un año y medio atrás. En total se dará un plazo de 6 meses para que todas las fiscalías logren reacomodar su funcionamiento en base a este nuevo plan de trabajo.
La reorganización del funcionamiento de fiscales se dispone de la siguiente manera: fiscal de instrucción Nº 8, Myrian López y el fiscal Nº 3, Javier Herrera, llevarán a cabo la investigación de las causas correccionales. Es decir, aquellos delitos que impliquen una pena menor a cinco años, como el delito de homicidio culposo, lesiones simples y hurto, por ejemplo.

En tanto las causas de índole meramente criminal, estarán a cargo de los fiscales Nº 1, Nº 4 y Nº 7, correspondiente a Víctor Figueroa, Ezequiel Walther y Miguel Mauvecín respectivamente. Dichos fiscales se responsabilizarán por el esclarecimiento de hechos tales como mala praxis, asaltos y abusos sexuales, entre otros.

Por otro lado, Juan Pablo Morales, fiscal de Instrucción Nº 5 y Marcelo Sago, fiscal de Instrucción Nº 6 asumirán la investigación de delitos complejos. Ligados principalmente a infracciones en la administración pública, fraudes, homicidios y desapariciones con sospecha de criminalidad.

Por último el fiscal de Instrucción Nº 2, Roberto Mazzucco, se ocupará de darle salida a todas aquellas causas que llevan un tiempo de retardo considerado sin ser resueltas en el resto de las fiscalías. En razón de ello, Mazzucco durante seis meses ejercerá su función sin ser afectado por los turnos.

También se pudo conocer que dentro de esta reorganización judicial esta previsto la creación de una nueva fiscalía, correspondiente a la Nº 9. Para la cual ya se convocó a concurso en septiembre del año pasado, pero la misma todavía se encuentra desierta, ya que es el ejecutivo quien tiene que asignar a la persona que asumirá y desarrollará tal cargo.
 

Elesquiu.com (0) | Facebook ()
comentarios