Información Ambiental

¿Qué es un Informe de Impacto Ambiental (IIA)?

Jueves, 18 de Agosto de 2011
¿Qué es un Informe de Impacto Ambiental (IIA)?

Gabriela Luna Tula. Experta Técnica, SMGA SRL

Un IIA resulta del análisis técnico-científico, y tiene por objetivo la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que puede ocasionar un “nuevo proyecto productivo” sobre el ambiente físico, biológico y humano.
El IIA reviste carácter de declaración jurada. Para una adecuada predicción, se realiza un estudio de línea de base ambiental del área considerada, información acerca de los potenciales impactos, medidas de prevención y mitigación de los mismos.
De la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente) surgen los presupuestos mínimos para una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la biodiversidad. 

¿Cuáles son las ventajas de los IIA y su evaluación?
Los IIA se realizan en forma previa a la ejecución del proyecto,  lo cual permite conocer el ambiente del área considerada, los potenciales impactos sobre el ambiente, y las medidas de prevención y mitigación asociadas a estos impactos.
En nuestra provincia­, sólo la actividad minera se encuentra debidamente reglamentada en este aspecto.
Dentro de los IIA se abordan temas referentes al agua, geomorfología, suelo, flora y fauna, patrimonio cultural – histórico, y aspectos sociales (empleo, mejora de infraestructura, cultura, etc.), entre otros. Esto permite comparar la situación ambiental previa y posterior a la ejecución del proyecto (lo que se espera generar).
La evaluación (control) de los IIA es realizada por la secretaría de Estado de Minería de la provincia. Este organismo de contralor es el encargado de evaluar la viabilidad del “nuevo proyecto”, lo que significa considerar los aspectos ambientales vs. los potenciales impactos (positivos y negativos) y las medidas de prevención y mitigación propuestas.
En el caso de aprobación del IIA (actividades proyectadas), es obligatorio el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental por parte de la empresa operadora, como así también la fiscalización por parte de la autoridad de aplicación.
 
¿Qué es el Plan de Manejo Ambiental?
El Plan de Manejo Ambiental está basado principalmente en medidas tales como: cumplimiento de las actividades previstas, reducción de la degradación de la morfología, cumplimiento de las normativas provinciales y nacionales vigentes, capacitación del personal, manejo de residuos, y “Medidas de Prevención y Mitigación Ambiental”.
 
Por Gabriela Luna Tula

Facebook () | Elesquiu.com (0)
comentarios
Encuesta
Arranca el torneo de "Transición" 2014, para vos: ¿Quién será el campeón?:






Lea el diario como en el papel
Encontr este widget en www.argentina.ar