Circulaban vacíos con destino a Buenos Aires

“Antimineros” impiden el paso de camiones en Tinogasta

Los choferes se encuentran en Fiambalá esperando que despejen el camino y les permitan circular.
Domingo, 04 de Marzo de 2012

"Los antimineros" otra vez no dejaron circular los camiones por la ruta Nacional Nº60. Esto sucedió en la madrugada de este sábado cuando siete camiones y tres camionetas pretendían abandonar el departamento, con sus camiones vacíos, para retornar a Buenos Aires.

La postura de los "piqueteros" fue no dejarlos avanzar a pesar que los carretones iban vacíos. En principio estos camiones habían arribado el pasado 19 de enero vía paso San Francisco desde Chile, pero los piquetes no les permitieron avanzar en el arco de ingreso a Tiniogasta. Las cargas quedaron estacionadas en Fiambalá todo este tiempo, y frente a la imposibilidad de poder circular libremente por la rutas Argentinas, retornaron a Chile y eligieron nuevamente el paso de San Francisco para regresar a Buenos Aires. Los camiones llevaban elementos para montar una usina eléctrica para una minera en San Juan.

"No nos dejaron avanzar. Ya dejamos en Chile toda la carga, estamos vacíos, no entiendo por qué no nos dejan circular, nos dicen que contaminamos la ruta, tienen un fundamento inválido. Además nosotros no somos mineros, somos transportistas, trabajadores, como creo que son ellos", remarcó uno de los choferes de la empresa Román de Buenos Aires, que retornaron a Fiambalá, donde pernoctarán hasta que las autoridades competentes les garanticen poder transitar por las rutas libremente, como lo garantiza la constitución nacional. A raíz de la postura de no permitir en Tinogasta el tráfico de los camiones relacionados con la minería, la circulación por el corredor bioceánico es completamente nulo desde hace más de 45 días.

Los choferes sostienen que en Fiambalá los tratan muy bien, pero que en Tinogasta los persiguen y no pueden permanecer, como si no fuese el mismo país. Además denuncian que cuando intentaron salir por la ruta Nº60 y la Nº3, no solamente les impidieron el paso, sino que fueron agredidos con fuertes improperios y con el uso de gomeras que rompieron vidrios de los camiones, llegando a lastimar la frente de uno de los conductores. "Cuando nos dimos cuenta que no íbamos a poder avanzar empezamos a retroceder, igual nos agredieron; con las gomeras estampaban piedras en todas partes del camión", sostuvieron.

Facebook | Elesquiu.com (0)
comentarios
Encuesta
¿Estás de acuerdo con la integración del edificio de la UNCA con la plaza Virgen del Valle?