Un columnista de The Guardian elogió la renacionalización de YPF

Los críticos de Argentina están equivocados nuevamente sobre la renacionalización del petróleo”, se titula una columna que ayer publicó el periódico inglés.
Viernes, 20 de Abril de 2012

El artículo, escrito por Mark Weisbrot, codirector del Centro de investigaciones políticas y económicas con sede en Washington, apoya sin medias tintas la decisión de expropiar YPF a la compañía española Repsol.

“Hay sonoras razones para esta movida y lo más probable es que el gobierno pruebe una vez más que tiene razón. Repsol no produjo lo suficiente para estar a tono con el rápido crecimiento de la economía argentina”, escribió Weisbrot.

“México nacionalizó su petróleo en 1938 y, al igual que muchos países de la Opep, no permite ni siquiera inversiones extranjeras en petróleo. La mayoría de los países productores de petróleo y gas, desde Arabia Saudita a Noruega poseen compañías estatales. Las privatizaciones de los ´90 fueron una aberración; el neoliberalismo más salvaje. Aún cuando el gobierno brasileño privatizó más de 100 millones en empresas estatales, se quedó con el control mayoritario de la empresa Petrobras”, consignó Weisbrot.

“Resulta interesante que la Argentina haya tenido un crecimiento tan remarcable como el que tuvo los últimos nueve años con tan poca inversión extranjera directa y habiendo sido mayormente rechazada por los mercados financieros internacionales (…), según la prensa negocios, dos de los actores que todo gobierno debe complacer”, concluye.

Tiempo Argentino

Facebook | Elesquiu.com (0)
comentarios
Encuesta
¿Te parece que Lanata se excedió en mostrar en T.V a la hija de la Gobernadora?