Será la semana venidera ante representantes de todo el país

Lanzan el Plan Nacional de Educación Obligatoria

Corresponde al quinquenio 2012-2016, que fue aprobado en diciembre pasado.
Martes, 29 de Enero de 2013
Lanzan el Plan Nacional de Educación Obligatoria

La ministra María Julia Acosta representará a Catamarca en el acto.

La semana próxima se lanzará en la Ciudad de Buenos Aires el Plan Nacional de Educación Obligatoria, en un acto que contará con las presencias de representantes de las 24 jurisdicciones del país, entre ellas la provincia de Catamarca, a través de la titular del Ministerio de Educación, María Julia Acosta.
El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016. Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011 explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.
El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades, y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Para cada una de las acciones planteadas se establecen logros esperados, se definen plazos y se explicita para cada caso el rol del gobierno nacional y el de los gobiernos provinciales.

Focos de acción
La formación docente, la primera infancia, la enseñanza de la alfabetización inicial, las trayectorias educativas y la gestión institucional son algunos de los focos de acción con mayor presencia en el documento. A su vez, se destacan propuestas específicas como:
- La ampliación del tiempo de escolarización. El documento establece que, para 2016, se espera duplicar la cantidad de escuelas con ampliación de jornada en el nivel primario respecto del año 2011. Además, plantea la extensión del ciclo escolar a 190 días y la necesidad de trabajar en la construcción de legitimidad social de la ampliación de la escolaridad en toda la educación obligatoria.
- La creación de un Mapa Nacional de Oferta y Vacancias de Formación Docente, que constituirá un elemento central de planeamiento de la formación de la docencia argentina.
- El sostenimiento y la consolidación de un sistema nacional integrado de evaluación educativa. Sobre la base del sistema actual de evaluación de la calidad educativa, el plan propone, entre otras cosas, la creación de un Índice de Mejora de la Educación Secundaria, orientado al seguimiento de los desempeños de las escuelas en contextos más vulnerables, y la implementación de un sistema integral de evaluación de la formación docente que incluye la evaluación participativa de los diseños curriculares, la implementación de evaluaciones integradoras anuales a los futuros docentes, la evaluación de las instituciones de formación docente y la evaluación de los formadores que en ellas se desempeñan.
- El diseño y la implementación de un Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) nominal por alumno, con carga web en las escuelas.
- La firma, para el año 2013, de un Acuerdo Federal de Formación Continua, orientado a la construcción de una política integral de formación docente continua que atienda a las prioridades del sistema educativo nacional.
- La creación de un plan de formación de directores y supervisores de nivel primario. Esta política se inscribe en el objetivo más amplio de fortalecer la gestión institucional de las escuelas de nivel primario.
“Estas líneas de acción plantean nuevos desafíos para la mejora de la educación en el país, llevando como estandarte la igualdad, la inclusión y el trabajo por los sectores más vulnerables. Catamarca asumirá fuertemente el desafío de trabajar para que todos los objetivos fijados por este Plan sean cumplidos”, se indicó desde el Ministerio de Educación local.
 

Facebook | Elesquiu.com (0)
comentarios
Buenas Noticias

Científicos argentinos crearon un revolucionario producto contra los piojos
Por primera vez aplicaron la nanotecnología en una loción contra piojos. Su efecto es inmediato y tiene olor a limón.