Rechazan la oferta de Sileoni

CETERA amenaza con un paro nacional

Docentes nacionales agremiados en CTERA resolvieron hoy lanzar una “jornada de lucha” para el martes en todo el país, para la cual dejaron a cada filial en libertad de acción, y convocaron a un paro con movilización para una semana después si el gobierno no aumenta la oferta salarial que fijó en 2.800 pesos el sueldo inicial para el sector.
En el marco de la primera huelga nacional que dispone CTERA contra la gestión kirchnerista de Cristina Fernández, la jefa del sindicato, Stella Maldonado, también cuestionó al gobierno al señalar que avaló “una suba del ciento por ciento en la dieta de los legisladores” y no admite el pedido de 3.000 pesos como salario básico para los maestros.
Maldonado consideró que era “absolutamente incomprensible” la intransigencia del gobierno a elevar los montos que ofreció el jueves por la noche en la paritaria nacional el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la sede de la cartera laboral.
Ante ello, el congreso nacional del gremio CTERA “avaló lo actuado por los miembros paritarios y ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el gobierno”.
En ese marco, dispuso realizar el martes 28 una “jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción”. Y confirmó que una semana después, el martes 6 de marzo, efectuará un “paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad”.
Los cinco gremios nacionales, CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA convocaron a una conferencia de prensa para el martes a las 7:30 en la sede ceterista de Chile 654, en San Telmo, para explicitar las medidas de acción que aplicarán en reclamo del aumento salarial.
El ministro Sileoni señaló el jueves por la noche, tras la fallida reunión paritaria, que pidió “continuar la discusión con clases”, pese a las advertencias de paro que realizaron CTERA y UDA.
Por su parte, los docentes bonaerenses de SUTEBA ratificaron hoy en un plenario de secretarios generales la realización de paros durante cuatro días y la suspensión del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, tras rechazar la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli.
Los docentes representados por el sindicalista Roberto Baradel confirmaron que realizarán una huelga y jornada nacional de protesta el martes y miércoles próximos, y luego desarrollarán otro paro de 48 horas, en fecha a decidir, en la semana del 5 al 9 de marzo.
En Mendoza, los docentes ratificaron hoy el paro de actividades y la movilización prevista para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
En Jujuy, los educadores agremiados en ADEP se declararon en estado de “alerta y movilización” a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el “blanqueo” del pago del fondo compensador docente.
En Córdoba, los agremiados en la UEPC no iniciarán las clases el martes dado que ese día realizarán un paro de 24 horas en rechazo a la oferta de un 25 por ciento de aumento que realizó el gobierno provincial.
Y, en Santa Fe, la Asociación del Magisterio de Santas Fe iniciará el martes, en rechazo a la oferta del gobierno provincial, un paro de 48 horas en el marco de jornadas de reclamos que se extenderán por tres semanas.

Tags:

Dejar un comentario

Utilizando El Esquiú
Utilizando Facebook
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Galeria de Videos en Portada
Encuesta
¿Cómo calificarías tu 2014?
Muy positivo
33 votos
21%
Positivo
52 votos
34%
Regular
41 votos
26%
Malo
12 votos
8%
Muy malo
17 votos
11%
155 Votos
Ver resultados

Lucía inauguró la nueva base del GIR

En el barrio Virgen Niña ya está funcionando un grupo policial preparado para la intervención rápida.