Los trabajadores esperan en Fiambalá una respuesta de la justicia.
Circulaban vacíos con destino a Buenos Aires

“Antimineros” impiden el paso de camiones en Tinogasta

Los choferes se encuentran en Fiambalá esperando que despejen el camino y les permitan circular.

"Los antimineros" otra vez no dejaron circular los camiones por la ruta Nacional Nº60. Esto sucedió en la madrugada de este sábado cuando siete camiones y tres camionetas pretendían abandonar el departamento, con sus camiones vacíos, para retornar a Buenos Aires.

La postura de los "piqueteros" fue no dejarlos avanzar a pesar que los carretones iban vacíos. En principio estos camiones habían arribado el pasado 19 de enero vía paso San Francisco desde Chile, pero los piquetes no les permitieron avanzar en el arco de ingreso a Tiniogasta. Las cargas quedaron estacionadas en Fiambalá todo este tiempo, y frente a la imposibilidad de poder circular libremente por la rutas Argentinas, retornaron a Chile y eligieron nuevamente el paso de San Francisco para regresar a Buenos Aires. Los camiones llevaban elementos para montar una usina eléctrica para una minera en San Juan.

"No nos dejaron avanzar. Ya dejamos en Chile toda la carga, estamos vacíos, no entiendo por qué no nos dejan circular, nos dicen que contaminamos la ruta, tienen un fundamento inválido. Además nosotros no somos mineros, somos transportistas, trabajadores, como creo que son ellos", remarcó uno de los choferes de la empresa Román de Buenos Aires, que retornaron a Fiambalá, donde pernoctarán hasta que las autoridades competentes les garanticen poder transitar por las rutas libremente, como lo garantiza la constitución nacional. A raíz de la postura de no permitir en Tinogasta el tráfico de los camiones relacionados con la minería, la circulación por el corredor bioceánico es completamente nulo desde hace más de 45 días.

Los choferes sostienen que en Fiambalá los tratan muy bien, pero que en Tinogasta los persiguen y no pueden permanecer, como si no fuese el mismo país. Además denuncian que cuando intentaron salir por la ruta Nº60 y la Nº3, no solamente les impidieron el paso, sino que fueron agredidos con fuertes improperios y con el uso de gomeras que rompieron vidrios de los camiones, llegando a lastimar la frente de uno de los conductores. "Cuando nos dimos cuenta que no íbamos a poder avanzar empezamos a retroceder, igual nos agredieron; con las gomeras estampaban piedras en todas partes del camión", sostuvieron.

Tags:

Dejar un comentario

Utilizando El Esquiú
Utilizando Facebook
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Galeria de Videos en Portada
Encuesta
¿Cómo calificarías tu 2014?
Muy positivo
36 votos
20%
Positivo
60 votos
34%
Regular
45 votos
26%
Malo
17 votos
10%
Muy malo
18 votos
10%
176 Votos
Ver resultados

Lucía inauguró la nueva base del GIR

En el barrio Virgen Niña ya está funcionando un grupo policial preparado para la intervención rápida.