Tendencia del último año y medio

A más de 500 niños se les sumó el apellido materno

Este año 170 madres realizaron el trámite en el Registro Civil.
jueves, 26 de julio de 2012 00:00
jueves, 26 de julio de 2012 00:00

Desde el año pasado a la fecha, a un total de 517 niños se les adhirió el apellido materno, según datos del Registro Civil Provincial; se trata un tendencia vigente por iniciativa sobre todo de la progenitora. Aunque la acción de inscribir a los niños con el doble apellido al momento de nacer no es obligatoria, cada día más parejas escogen esta opción.
Además toma fuerza en el país el proyecto de reforma del Código Civil que establece que los niños pueden tener el apellido de la madre y del padre, y el orden de los apellidos es optativo.
La directora del Registro Civil local, Vanesa Burgos Mascareño, consideró que verdaderamente es una tendencia tanto la inscripción de los niños recién nacidos con dos apellidos, como la adhesión al apellido materno una vez ya inscriptos.
Precisó que “en el año 2011, un total de 347 niños tuvieron la adhesión de un apellido más, y en 2012 van 170 hasta la semana pasada; esto significa que muchas madres una vez que inscriben a sus niños, vuelven cuando éstos tienen dos, tres o más años para agregarle su apellido; esto se puede realizar en el Registro Civil sólo acercándose con el DNI. También lo hicieron jóvenes mayores de 18 años, quienes deseaban tener el apellido de la madre, ya sea por una cuestión de lazos familiares o legales”.
En este orden, se tomó conocimiento de que si los progenitores deciden anotar a su hijo con un solo apellido y quieren agregar el segundo, primero deben solicitar en el Registro Civil la “rectificación” del acta de nacimiento. El apellido original no se modifica, sólo se agrega el segundo y una vez adicionado, no se puede suprimir.

Trámite
Para realizar el trámite se debe presentar el acta de nacimiento original y actualizada del hijo, libreta o acta de matrimonio de los papás y copia de sus DNI. Si no están casados, tienen que presentarse ambos.
En cuanto a la tendencia de inscribirlo con el doble apellido, no se precisaron datos pero, para Mascareño, es una posibilidad que crece a pesar de todavía no estar aprobada la Ley del Nombre que aún analizan los legisladores para que el doble apellido sea obligatorio.
Incluso así, la tendencia en el último año y medio en Catamarca es notoria, a tal punto que sin ley ni reforma del Código Civil, los ciudadanos se acercan al Registro Civil y hacen uso de las posibilidades que brindan las leyes vigentes de vieja data y anotan a los niños recién nacidos con el doble apellido por decisión de ambos padres, y otros vuelven tiempo después para adicionar el apellido materno.

Leyes
De acuerdo con la información nacional, el Codigo Civil está vigente desde el año 1871, y el nuevo proyecto es una reforma que implica cambios profundos en temas como el divorcio, el matrimonio, la adopción, la fertilización. También abre el debate sobre el apellido de los bebés, porque establece que los padres podrán poner a sus hijos el apellido de uno u otro, o ambos, en cualquier orden.
Se estima que la reforma podría ser aprobada este año y entraría en vigencia a mediados de 2013.
Mientras tanto, se conoce que el gobierno nacional presentó un proyecto en el año 2008 para modificar la Ley del Nombre (Nº 18.248 del año 1969). Allí incorporaba el doble apellido obligatorio para los hijos: primero el del padre y después el de la madre. Esta iniciativa todavía no prosperó.

Comentarios

Otras Noticias