Incendio forestal sin control en Neuquén

Centenares de bosques nativos se quemaron y los vientos dificultan la tarea de los rescatistas.
miércoles, 1 de enero de 2014 00:00
miércoles, 1 de enero de 2014 00:00

El incendio de bosque nativo que arrasó con centenares de antiguas araucarias continuaba este martes sin control en proximidades de la localidad neuquina de Aluminé, más de 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde la intensidad de los vientos dificultaba las tareas de control.

El titular del Plan de Manejo del Fuego provincial, John Cuiñas, informó que fue detenido un hombre perteneciente a la comunidad mapuche de la zona, sospechado de haber provocado el incendio, aunque ya fue liberado.

El fuego, que comenzó el lunes, permanecía fuera de control ya que "el fuerte viento dificultó las tareas", agregó el especialista.

Las llamas devastaron más de 150 hectáreas en las zonas de Pilhué y Ruca Choroi, informó la prensa local, y explicó que los focos de incendio estaban ubicados en dos lugares y que el primero afectaba a la zona de Ruca Choroi, el siniestro de mayor extensión y voracidad.

En esa área, donde trabajan alrededor de 50 personas, el incendio "está descontrolado y su propagación se ve favorecida por el viento", remarcó Cuiñas en diálogo con radio LU5.

El funcionario dijo que era "impresionante" la pérdida de ejemplares de bosque nativo, entre los que había araucarias, lengas y ñires.

Un helicóptero trasladó a personal de bomberos y cargamento de agua a la zona más afectada, donde intentaban frenar el avance de las llamas, que habían dañado unas 70 hectáreas de bosques nativos.

El lunes, la tarea de los brigadistas se vio afectada por los fuertes vientos, situación que se repitió este mediodía por lo que se temía que se extienda el frente de los incendios.

En cuanto al incendio que se desató en la zona de Pilhué y que afectó a unos 40 hectáreas, el jefe del ICE del Parque Nacional Lanín, Patricio Garrido explicó que "no pudimos plantear el perímetro. Le metimos hoy mucha gente para tratar de contenerlo y que la gente pueda ir a sus casas para pasar Año Nuevo. Es la idea en principio".

MinutoUno.

Comentarios

Otras Noticias