Lo montó el artesano Zoltan Czekus

Abrió el Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra

El pasado viernes quedó inaugurado el nuevo Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra, que realizó Zoltan Czekus.
sábado, 12 de abril de 2014 00:00
sábado, 12 de abril de 2014 00:00

El pasado viernes quedó inaugurado el nuevo Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra, que realizó Zoltan Czekus. En los últimos tiempos el museo sufrió importantes cambios en su estructura edilicia, aumentando también su colección, lo que lo convierte en un espacio único en la Puna Argentina donde el turista se sorprenderá por la gran variedad de minerales con los que cuenta Catamarca.

En el acto inaugural estuvo presente el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, el director de Promoción Turística Marcelo Sosa en representación de la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, integrantes de la Agrupación Gendarmería, representantes de la comunidad “Jesús Verbo y Víctima” de la iglesia de la Virgen de Loreto, amigos y público en general.

Tras el corte de cinta se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones y comodidades del museo y, acto siguiente, dirigieron sus palabras al público presente el intendente Carlos Fabián, el director Marcelo Sosa y el anfitrión Zoltan Czekus. Durante el acto se entregaron también diplomas a quienes ayudaron para la concreción de este logro, entre los que podemos mencionar a la secretaria Natalia Ponferrada. Además, se proyectó un video sobre la historia del museo, tras lo cual los presentes participaron de un brindis.
Zoltan Czekus, su creador

Zoltan Czekus es oriundo de Hungría. Llegó a Argentina a fines de la década del ‘40 huyendo junto a sus padres de la guerra que en esos momentos atravesaba Europa.

Así arribaron a Buenos Aires, donde Czekus vivió toda su etapa de estudiante y logró recibirse de docente. Una vez llegado el momento de ejercer su carrera, decidió emprender viaje hacia Catamarca. Una vez jubilado y en busca de un lugar aislado e invadido de riquezas minerales, decidió plantar raíces en Antofagasta de la Sierra para empezar a desarrollar labores como artesano, realizando diversos trabajos sobre piedras.

En la actualidad, y luego de incursionar en el estudio de los distintos tipos de rocas con los que cuenta la riqueza mineral catamarqueña, montó un museo mineralógico en su propia casa, donde cada visitante puede encontrar alrededor de 1.500 ejemplares.

Comentarios