A telón abierto

viernes, 19 de diciembre de 2014 00:00
viernes, 19 de diciembre de 2014 00:00

El cantor del alba por ahora no puede cantar. Carlos Brizuela, reconocido intérprete del folclore, viene soportando desde hace un largo tiempo serios inconvenientes de salud que a su vez demandan ingentes gastos que han llegado a terminar con los ahorros del artista catamarqueño. Silvia, su compañera de la vida, hizo conocer a esta columna que la situación familiar es crítica y por nuestro intermedio reclamó gestos solidarios de la familia folclórica local, con la firme esperanza de encontrar respuestas positivas para sortear los inconvenientes presentes. Una lucha que lleva seis años. Exintegrante de Los Nocheros de Anta y Los Cantores del Alba, entre las formaciones más renombradas, Carlos Brizuela es dueño de una destacada trayectoria artística y su último logro fue la propiedad intelectual del nombre “Los Cantores del Alba”, cuyos últimos y anteriores integrantes -suponemos- deben estar al tanto de la enfermedad y las necesidades del compañero, además –imaginamos- de acercarle la ayuda económica que el cantante está precisando por estos días. La familia de Carlos también ha depositado su confianza en los colegas y amigos, quienes pueden acercar sus aportes y sus palabras de aliento a los teléfonos 4740035 y 154904462. Muchachos del folclore lugareño: no es cuestión de mirar para otro lado en circunstancias como la que nos ocupa. Alguien está esperando con enorme fe en el barrio “120 viviendas Rural Norte”, inmediaciones de las 500 viviendas de esta capital. Es bien conocido: se trata de Carlos Brizuela y tiene muchas ganas de volver a cantar.


****
A tono con las fiestas que se vienen para recibir la Navidad y despedir este 2014 para darle la bienvenida al 2015, este fin de semana se muestra más que interesante en materia de espectáculos.
*PEÑA. Esta noche, desde las 22, se realizará el encuentro para despedir el año en “La Ruta”, local ubicado sobre ruta nacional 38, en el departamento Valle Viejo. Se anuncia la presencia de Calu, Carlos Di Pardo y Carafea, más las parrilladas especialidad de la casa.
*A BENEFICIO. Otra peña, esta vez de carácter solidario por Ale Barrionuevo, se llevará a cabo mañana desde las 21 en las instalaciones del club Salta Central (Avenida Italia 269). La cartelera indica la presentación de Raza Mía, La Yeska, Kabala, El Algarrobal, Ballet “Semblanzas”, La Troya, Los Rieles y Ricardo “Torito” Arce, entre otros.
*TEATRO. También para este sábado se ha previsto una velada teatral. La misma se desarrollará en el complejo cultural “Urbano Girardi”, a las 22, con la presentación de la obra “Las D’enfrente”, de Federico Mertens. Con la dirección de Miguel Ángel Rodríguez, el elenco está integrado por Jorge Barrionuevo, Ana Laura Peñaloza, Liliana Murer, Jesús María Carrizo, Lali Sosa, Ariel Molina, Graciela Cabrera y Mariana Ventrice.
*LA SALAMANCA. El popular punto de la buena música que funciona en Villa Dolores (Valle Viejo) ha previsto para mañana sábado la actuación de los músicos Diego Arolfo y Pato Molina. El primero es santafesino y compositor, ganador solista del Pre Cosquín en los años 1997 y 1998 y finalista en 1999. Actualmente es músico del sexteto de Chango Spasiuk. Molina, por su parte, es un cantautor tucumano que en el año 2002 fundó el grupo “Los Chaza” junto a su hermano Benjamín, en homenaje a su bisabuelo paterno Andrés Chazarreta, una gloria del folclore argentino. El año pasado grabó su primer disco como solista, “Despertando”, con un contenido de fuerte compromiso social.
*DANZA. El próximo domingo, en el Cine Teatro Catamarca, a partir de las 21.30 se presentará la muestra anual por parte de la academia “Atahualpa Yupanqui”, que dirige César Reinoso. Del espectáculo participarán bailarines de entre 3 y 70 años, correspondientes a las distintas categorías de la agrupación. Actuarán asimismo, en calidad de invitados especiales, Antonio Serrano (actual bandoneonista de Jorge Rojas) y Alico Espilocín.


****
Durísima viene la mano para los empresarios periodísticos locales si llega a prosperar una iniciativa del periodista jubilado presentada ayer por la mañana en la mesa más polémica del conocido bar céntrico. Apenas se acomodó en la silla, mostró la mejor versión de la conocida muletilla del humorista Cacho Buenaventura cuando alude a los que se muestran enojados por algo: “Estaba inflao”. No tomó ni un trago de café, se sacó las gafas y dijo: “Hay que decir basta, muchachos. Venía escuchando la radio y hablaron dos diputadas y un diputado. Juro que me dio vergüenza: hablan de respeto a la Constitución, de ética, de que todo lo hacen por los más carenciados, de apego a la ley… por qué no se van a la… ”. La mano del poeta le tapó la boca, se calmó un poco y siguió: “En serio. Me cansaron las mentiras: todos sabemos que la cámara de Diputados es una cueva habitada por ciertos – no todos, por suerte- personajes preocupados solamente en nombrar amigos, parientes, esposas, exesposas, amigas y otras yerbas; por supuesto que no se puede meter a todos, y todas, en la misma bolsa, pero como dice mi amigazo Lucho: al que le quepa el sayo que se lo ponga, y al que no, que se quede en el molde. Por eso, sostengo que las empresas periodísticas deben pagar un sueldo extra por trabajo insalubre a los que cubren la actividad en la cámara baja de nuestra Legislatura”. El mozo no podía quedarse callado: “Saben lo que le pasó a doña Marita? Fue al área de Personal para que le hagan un contrato de trabajo a Pipo; la empleada le preguntó el apellido al postulante, ¡y justo ese día al loro no le salió ni una palabra!”. Hasta el martes.
 

Comentarios

Otras Noticias