El gobierno busca adhesiones en Senado para ajustar el presupuesto legislativo

Se realizará una sesión especial, en la que también se tratará el resarcimiento a los cesanteados de la dictadura.
lunes, 22 de diciembre de 2014 00:00
lunes, 22 de diciembre de 2014 00:00

El gobierno buscará que la cámara de Senadores apruebe hoy, en sesión especial a las 9.30, la pauta presupuestaria de 416 millones para el Poder Legislativo y no los 505 millones, como fuera aprobado en Diputados la semana pasada. Además, la cámara alta tratará el proyecto para el resarcimiento de los cesanteados durante la dictadura.
El miércoles pasado, la cámara baja modificó el artículo 27 del presupuesto provincial remitido por el gobierno, cambiando la pauta prevista para Diputados y Senadores, dejando los montos originales previstos por los servicios administrativos de ambas cámaras. Los cambios fueron promovidos por los bloques opositores  FCS y el F3P con el acompañamiento de los diputados que responden al merismo.
Durante todo el fin de semana se sucedieron las negociaciones de altos funcionarios del gobierno con las autoridades del Senado buscando introducirle las modificaciones que prevé un recorte de casi 90 millones a la pauta legislativa, es decir que el Senado quede con un presupuesto de 185 millones y Diputados en $ 231, como lo propuso el Ejecutivo. Es de señalar que en la cámara baja se aprobaron $ 219 millones para Senado y $ 286 millones para Diputados.
El gobierno busca obtener el acompañamiento de los cinco senadores que responden directamente al Vicegobernador, que sumados a los siete referenciados en la Gobernadora totalizan 12. En el caso de modificarse los montos, la iniciativa deberá regresar a Diputados, como cámara de origen, que necesitará de los tercios para insistir con los cambios introducidos.
Por otra parte, la cámara alta también introdujo para su tratamiento la ley para el resarcimiento a los cesanteados durante la dictadura. El proyecto, que tiene media sanción, fue también analizado durante el fin de semana ya que tiene serios errores, siendo el más grave que al momento de tratar el presupuesto en Diputados tuvieron disponer una partida de 50 millones para hacer frente a este pago, que debe hacerse durante el 2015.

Interpelado

El ministro de Obras Públicas Rubén Dusso deberá presentarse hoy a las 9.30  en la Legislatura, donde será interpelado por la cámara de Diputados. Deberá responder tres puntos: 1) La obra de cloacas Valle Viejo- Fray Mamerto Esquiú; 2) Contrataciones, gastos, proveedores que se hayan realizado durante el 2014; 3) Las obras que se van a realizar en el año 2015.

“Le falta decir que está en contra de la reelección indefinida y cantamos bingo”

El diputado provincial Guillermo Andrada consideró las declaraciones de Eduardo Brizuela del Moral como “una expresión más de la soberbia que lo caracteriza”, y advirtió que “con cada palabra que pronuncia ratifica que está más alejado de la realidad ahora que cuando perdió las elecciones”.
La respuesta surge de los dichos del legislador nacional, que atacó al Gobierno en un mitin de dirigentes radicales al señalar que miente, además de negar lo realizado por la actual gestión.
“Cada vez cuesta más tomar en cuenta lo que dice este señor, que por lo único que fue noticia este año fue por comentar que los toros sufren un paro cardíaco cuando ven una vaca y por ser el diputado con más ausencias en el Congreso”, sostuvo el legislador provincial.
Andrada señaló que “le falta decir que está en contra de la reelección indefinida y cantamos bingo”, al opinar que las declaraciones de Brizuela son “ridículas e insostenibles”.
“Lo cierto es que hace más de tres años que el pueblo lo rechazó en las urnas, y hasta el día de hoy no se le escuchó una palabra de autocrítica ni una propuesta: sigue aislado en la misma soberbia que lo llevó a la derrota, arrastrando a su partido detrás de los delirios y ambiciones personales de eternizarse en un cargo”, añadió.
“Realmente tiene que tener la cara de piedra para salir a hablar de las viviendas, o quizás supone que los catamarqueños olvidamos que puso al frente de Vivienda a su propio hijito para hacer entregas a clientes y amigos a escondidas y a medianoche. Ahora hay un Registro Público de Postulantes transparente y más de 12.000 familias de todos los rincones de la provincia recibieron una respuesta”, puntualizó.
El diputado Andrada señaló finalmente que “los catamarqueños ya saben cuál es valor de las frases de este señor, que anunció que iba a haber Frente Cívico por 20 años en el gobierno y a los tres meses ya se había ido”.

Comentarios