El tenor catamarqueño fue seleccionado entre 300 postulantes de todo el mundo

Nicolás Romero ingresó al instituto del Teatro Colón

“Me siento bendecido, pude entrar al primer intento, cuando hay cantantes que recién al tercer o cuarto intento lo logran”, dijo.
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00

El tenor catamarqueño Nicolás Romero quedó seleccionado para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, tras un exigente proceso de selección en el que participó junto a más de 300 postulantes de distintos países del mundo. Este fue el corolario de un intenso y difícil año de estudio en Buenos Aires, donde tomó clases y se preparó con distintos maestros.
Feliz por este logro que le permitirá cursar la carrera de canto lírico en la principal institución vinculada a la materia en Argentina -y referente en todo el mundo-, el catamarqueño contó que fue un año de mucho esfuerzo y sacrificio a lo largo del año donde tuvo que superar situaciones familiares y económicas para poder perseverar en su meta.

Ya llegando a fin de año tuvo su recompensa. Nicolás se inscribió y realizó las 4 evaluaciones que demandaba el proceso selectivo. “Son pruebas muy exigentes. El 2 de diciembre se realizó la primera y me tocó cantar ante un jurado de 15 maestros, entre los que estaba el cantante del Colón Carlos Duarte, Graciela de Gyldenfeldt (Soprano Internacional), Enrique Ricci que dirigió a grandes cantantes como José Carreras y Plácido Domingo; y Rozita Zozoulia, repertorista rusa y jefa de cátedra de canto del Instituto del Teatro Colon”, cuenta el catamarqueño. “Canté la primera aria, que era bastante complicada, y con eso les bastó para darme por aprobada la primera prueba”, agrega. Se hicieron presentes participantes de distintas partes del mundo –como, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Uruguay entre otros-; Nicolás Romero quedó entre los 24 seleccionados que pasaron a la segunda ronda selectiva.

Aquí el desafío fue mucho mayor: el jueves 18 de diciembre le tocó cantar en el mismísimo escenario mayor del Teatro Colón, acompañado de un pianista del mismo teatro y con el jurado de maestros internacionales distribuido en distintos lugares del imponente coliseo, lo que les permite apreciar –desde distintos puntos- la proyección de las voces.

Romero presentó dos arias de ópera completas cuyas interpretaciones dejaron satisfecho al jurado y quedó seleccionado como alumno para cursar la carrera de canto lírico en el Colón, un anhelo para todo aquel que se dedica a este arte. “Lo destacable es que siempre me acompaña en mi Smoking la imagen de Nuestra Madre del Valle. Dejé en el escenario todo lo que vengo forjando como cantante de ópera”. “Fue un placer compartir escenario con cantantes que vienen años preparándose para ingresar al Colón y recién al tercer o cuarto intento lo logran. Yo pude hacerlo en el primer intento, me siento bendecido”, señaló Romero.

Como parte de su preparación, Nicolás toma clases con un equipo de prestigiosos maestros de nivel internacional. Más allá de los estudios que curse en el Colón, tiene pensado continuar preparándose en idiomas, en repertorio y en técnica vocal, consciente de que el mundo de la lírica requiere mucho estudio.

El catamarqueño comentó además que el 2015 se viene con muchas cosas: invitaciones para Alemania para cantar en conciertos líricos; a España para master class internacionales con cantantes de gran trayectoria mundial, entre otros proyectos.

Comentarios

Otras Noticias