La conducción del gremio docente aguarda resoluciones en la semana entrante

Ateca espera que la DIL se expida sobre la multa antes de fin de año

El secretario Mario Sánchez confía en que Inspección Laboral reconsidere la sanción y la multa de los más de 7 millones.
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00

Mario Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación Catamarca (Ateca), confía en que la dirección de Inspección Laboral emita resolución favorable en los dos últimos días hábiles que restan del año. El retorno del titular del organismo Gabriel Romero alienta las posibilidades de la conducción sindical.
En el caso de no obtener respuestas al recurso de reconsideración interpuesto por Ateca, la comisión analiza la presentación de un pronto despacho de manera que se agilicen los trámites burocráticos en la DIL.

La presentación efectuada por el gremio ante la aplicación de la multa de más de 7 millones aplicada por el organismo por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta desde el organismo de control fue presentada por el sindicato con el propósito de que la DIL reconsidere la aplicación de la normativa.

Entre los motivos que enuncian los representantes legales de Ateca se encuentran la demora en la notificación, la negativa a los considerandos de la resolución, ya que el gremio asegura que cumplió con las presentaciones formales ante la entidad, que por ley debe ser informada de las medidas de fuerza que los trabajadores llevaran a cabo. A su vez, la conducción gremial hizo pública la imposibilidad de afrontar el pago al asegurar que los fondos del sindicato no ascienden a la suma impuesta en concepto de multa.

En diálogo con El Esquiú.com, Mario Sánchez señaló: “Esta semana vamos a ver en base a las presentaciones que hicieron los abogados. El lunes y martes vamos a estar ahí para ver si surgen novedades. Esperamos que se resuelva el tema antes de fin de año. Obviamente que lo que nosotros queremos es que se expidan para conocer la continuidad de la situación, creemos y deseamos que sea favorable y que se considere la multa”.

El monto, en concepto de sanción a Ateca de 7.150.000, se calcula en base a multiplicar el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, por los 3.250 trabajadores afectados.
Por último, el secretario general señaló: “Queremos saber qué es lo que van a decidir, así poder empezar a analizar la continuidad o no en instancias superiores para dar solución a esta situación”.


Paritarias en el mes de enero

Mañana los gremios docentes mantendrán una nueva reunión paritaria.
En la oportunidad, los representantes de Ateca consultarán con los secretarios de los gremios restantes sobre la posibilidad de continuar las negociaciones salariales durante el mes de enero.
El propósito de Ateca “es que no se detengan los encuentros y así avanzar en posibles acuerdo y mejoras para los trabajadores”. “Lo que buscamos es que se avance y no se suspendan las negociaciones”, dijo Sánchez.

Comentarios

Otras Noticias