Dos personas fueron procesadas por presentaciones de la comuna

El municipio fue a la Justicia contra las “bandas de motociclistas”

Las sanciones a integrantes de los grupos que se desplazan por la ciudad asciende los cuatro mil pesos.
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00
domingo, 28 de diciembre de 2014 00:00

Guillermo Matterson, secretario de Protección Ciudadana de la municipalidad de la Capital, informó que a la fecha hay dos personas procesadas por incurrir en delitos en oportunidad que se realizaban eventos ilegales de muestras y carreras de motocicletas.

El incumplimiento de las normas por parte de grandes grupos de motocicletas generó la intervención de la Justicia Penal. “Se lograron algunos procesos en ese sentido, con la colaboración de la Justicia Penal. Se conversó este tema con la fiscal general Milagros Vega, incluso con el secretario de Seguridad Juan Pablo Morales. A la fecha hay dos personas que están procesadas por este delito”, señaló el funcionario comunal.

Las infracciones que cometen las personas que componen los grupos motorizados van desde el incumplimiento de la documentación de las motos, infracciones de tránsito, modificaciones no permitidas en el vehículo y desobediencia a la autoridad. La participación de la Policía de la provincia permite la apertura de las actuaciones y la posterior elevación al fiscal de turno, que a su vez realiza la elevación y la continuidad de las causas.

La advertencia de las fuerzas de control y seguridad del desplazamiento de numerosas personas a bordo de motocicletas que, además de no respetar las normativas de tránsito, no cuentan con la documentación y el estado óptimo de los vehículos que conducen.
Es habitual observar durante las noches del fin de semana, principalmente los domingos, importantes grupos de motoqueros por las principales arterias de la Capital y Valle Viejo.

La ejecución de operativos de control genera que los integrantes de estos grupos realicen maniobras que a su vez implican otras violaciones a la norma, por lo que las fuerzas de control optaron por reducir la magnitud de los operativos.

“La principal preocupación que nosotros tenemos con respecto a los grupos de motociclistas que se reúnen en torno a actividades en las que convergen generalmente en la noche del domingo, madrugada del lunes, es prácticamente tratar de que estas personas realicen un desplazamiento controlado, que la actividad se realice utilizando las medidas de seguridad, y sobre todo que no hagan base en ninguno de los lugares donde se sabía hacer tiempo atrás, lo que generaba un desafío que se llevaba a cabo por la competencia ilegal y picadas clandestinas, que es un delito clasificado en el Código Penal”, inicia explicando el secretario de Protección de la comuna al referirse a la problemática.


Multas altas

Los operativos de control en los momentos en que estos grupos circulan, permiten que se efectúen diversos relevamientos, desde la documentación de las motocicletas y conductores, normas de seguridad e incumplimiento de la normativa de tránsito.

En general, las sanciones que se aplican ascienden la suma de los 4 mil pesos.

Los motivos de la abultada suma corresponden, según explicó el secretario de Protección Ciudadana, a que “existe una conspiración de faltas, a la vez que se especifica el día y
horario en que se produce la infracción”. “A partir de allí, el juez de Faltas duplica la suma de la sanción. En caso de que el infractor sea reincidente, es otro incremento. Ese saldo total se duplica”.

Los incumplimientos detectados son labrados por personal de Tránsito de la comuna.

Al respecto, el funcionario responsable del control del tránsito en la Capital comentó: “Con los operativos, en ocasión que detectábamos las bandas, teníamos fuertes multas. Las personas que estaban en los lugares debían abonar las sanciones por una serie de faltas que se cometían. En los operativos se realiza el control de todo, se incluye vehículo, faltas a las leyes de tránsito, intento de evasión y resistencia. Éstos son conceptos que incrementan en el doble cualquier acta común. La cifra de la multa era realmente importante, pues la mínima es 4 mil pesos”.


Planificación para el control

El desarrollo de operativos requiere de una planificación cuidadosa por parte del personal. Esto obedece a que, al momento del arribo de las fuerzas, los grupos de “motoqueros” buscan escapar del lugar para evadir el control y las posteriores sanciones.
Matterson explicó que los operativos generan cierto nivel de violencia en la búsqueda de la resistencia. Al respecto expresó: “Es un tema que hay que tratar con cuidado, con precaución, no se pueden hacer cerrojos porque reaccionan de manera negativa y eso genera peligro. Hemos logrado, a raíz de ir capturando en forma parcial, que la gente desista por la falta de vehículo o por temor a la sanción, aunque también hay reincidentes”.
A raíz de ello, las autoridades planifican acciones que permitan controlar y prevenir y no generar más desorden que el propio que se genera por las prácticas de los grupos.


Modificaciones e infracciones

Los integrantes de las bandas de motocicletas realizan modificaciones a las unidades en las que se trasladan. Entre ellas, según explicó Matterson, se encuentran:
*Escapes libres.
*Preparaciones para destrezas libres.
* Cambio de rodado.
*Cambio de horquilla.
*Modificación del tipo de combustión.
*Alteración en el motor.
*Cambio de luminarias.
*Carencia de espejos retrovisores.
“Las modificaciones de los vehículos son en sí una falta a la norma. Si no tienen garantía de la fábrica, representan una falta de seguridad. Son comunes y a la vez significan una manera de pertenencia a determinado grupo”.


$4 mil

Monto mínimo de la multa por cantidad de infracciones a integrantes de las bandas. 

Comentarios