Minería en la Puna

Buscan financiamiento para proyecto de litio en Antofagasta de la Sierra

Un consorcio coreano está en tratativas para solventar la extracción en el proyecto “Sal de Vida” a partir de 2017.
domingo, 4 de enero de 2015 00:00
domingo, 4 de enero de 2015 00:00

La empresa minera Galaxy, concesionaria del proyecto de extracción de litio “Sal de Vida”, en el departamento Antofagasta de la Sierra, se encuentra en proceso de búsqueda de financiamiento para la extracción del mineral, que -se estima- comenzará en 2017.
Así lo confirmó el vicepresidente de la compañía, Diego Mendilaharzu: “Con el paso del tiempo, y viendo que los avances de los ensayos arrojaron buenos resultados, se empezó a conseguir financiamiento internacional para seguir con la etapa exploratoria hasta el anteaño pasado, cuando se decidió presentar el informe de impacto ambiental para la etapa productiva”.

En este sentido, ya estarían avanzadas las conversaciones con un consorcio coreano que adquirió un porcentaje del proyecto, aunque no trascendieron cifras al respecto.
“Sal de Vida” es uno de los proyectos de litio más importantes del mundo y está ubicado en Antofagasta de la Sierra, más precisamente en la zona conocida como el Salar del Hombre Muerto. Por estas razones, el secretario de Minería de la provincia Rodolfo Micone ubicó a Catamarca como la tercera productora a nivel mundial en el sector.

La importancia del litio para la región reside en que el 80% de este recurso se encuentra en el triángulo formado por Bolivia, Chile y Argentina.
La búsqueda de capitales de inversión por parte de Galaxy se produce debido al reciente anuncio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de “Sal de Vida” -que está integrado por al menos 50 minas en la zona-, que se produjo a finales de 2014 durante el tercer seminario internacional “Litio en la Región de Sudamérica”.

El proceso también incluyó una consulta popular que se llevó a cabo en Santa María, Belén y Antofagasta de la Sierra, y de la que participaron vecinos, autoridades gubernamentales y legislativas, docentes, representantes de organizaciones, de los organismos estatales involucrados y de la empresa. Básicamente, se informó a los actores sobre cuestiones como la necesidad de mano de obra que producirá, la relación con los proveedores locales y el impacto socio-ambiental y económico que tendrá.


Producción

Galaxy estimó que el proyecto producirá 25000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, y 95.000 toneladas anuales de cloruro de potasio durante 40 años.

Comentarios