La comisión de Riesgos de Desastres Naturales presentó un informe

Aconsejan demoler el puente de El Mástil

Consideran que debe ser reemplazado por un badén.
domingo, 25 de enero de 2015 00:00
domingo, 25 de enero de 2015 00:00

La comisión de gestión integrada de Cuencas de Riesgo de Desastres Naturales de la provincia presentó un informe en el que se detallan las tareas de reconstrucción realizadas en la villa de El Rodeo tras el paso del alud el pasado 23 de enero de 2014. Luego del análisis realizado en la zona por los miembros de la comisión, se decidió encarar una serie de tareas previstas para dotar de seguridad a la población ante un futuro evento de las mismas características.

Entre los puntos más destacados del informe que fue elaborado por profesionales del los ministerios de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Vialidad Provincial, de la Facultada de Tecnología de la Unca y de la Universidad Nacional de Tucumán, se recomienda la demolición del puente de El Mástil, y reemplazarlo por un badén.

Cabe recordar que esa obra fue cuestionada y considerada como uno de los factores que agravaron las consecuencias letales y destructivas del desastre ocurrido hace un año en la villa veraniega.

Primeramente, se elaboró un anteproyecto de obras de emergencia. El fin del estudio consistió en relevamientos topográficos, la simulación de escurrimientos ante diferentes crecidas en la zona. A partir del análisis se determinó una serie de acciones. Entre ellas se estableció la ampliación del cauce del río a un ancho de 30 m, el retiro de material y elementos obstructivos. También se estableció la conformación de curvas suaves, evitando salientes francas que ingresen sobre el cauce activo, además de la protección de curvas externas sujetas a fuertes erosiones y sectores de compromiso edilicio. Se realizó el movimiento de suelo, la demolición y retiro de muros de hormigón colapsados y la reconstrucción de tramos de defensas longitudinales con muros de gaviones hasta la altura de los terrenos naturales colindantes.


Estudios

Con respecto a los estudios que se realizaron, se debe destacar, el análisis “Geológico- Geomorfológico del evento en el cerro Manchao” efectuado por Adriana Niz, perteneciente a la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca. Éste determinó de qué manera se originó el desastre natural y se concluyó que el material acumulado fue a raíz de sucesivas erosiones en tres de las cuentas del río Ambato generadas durante años, por lo cual se aseguró que, de volver a ocurrir un evento de similares características, se podría repetir en un lapso superior a los 10 años.

En la Universidad Nacional de Córdoba está en ejecución el estudio integral para establecer acciones de prevención ante posibles inundaciones en la zona de El Rodeo y Siján.


Aparatología

Respecto a la colocación del sistema de alertas tempranas, el equipamiento fue adquirido en Estados Unidos y tuvo demoras para ingresar al país. Actualmente está siendo evaluado en la ciudad de Córdoba y se lo colocará en febrero. Además, se instalarán radares meteorológicos, lo que hará que el sistema de alertas sea más preciso.

Comentarios

Otras Noticias