Luego de evadir un control en el puesto caminero El Portezuelo

Secuestraron gran cantidad de mercadería sin documentación

Los ocupantes eran oriundos de Bolivia, Jujuy, Mendoza y Aimogasta (La Rioja).
domingo, 25 de enero de 2015 00:00
domingo, 25 de enero de 2015 00:00

Ayer a la madrugada, alrededor de las 3.30, en inmediaciones del camino viejo de Huaycama personal de la división de investigaciones logró interceptar una camioneta Ford Eco Sport con cuatro ocupantes de apellido Acho, Rivera, Martínez y Yareca, los cuales habrían evadido el puesto de control caminero ubicado en la Ruta Nº 38, en Valle Viejo, porque llevaban gran cantidad de mercadería cuyo valor rondaría los 70.000 pesos, en distintos envoltorios de nylon de color negro, sin la documentación que acredite su legítima procedencia.

Por este motivo procedieron a la aprehensión de los ocupantes lo cuales son oriundos de Bolivia, Jujuy, Mendoza y uno de la localidad de Aimogasta (La Rioja) que es hacia donde se dirigían con la mercadería desde la localidad de Orán (Salta).

El secuestro se llevó a cabo luego de que al solicitar la documentación pertinente de la misma, los jóvenes no la tenían.
La mercadería fue remitida a Tinogasta donde funciona la base de aduanas, por la supuesta violación al código aduanero.

La maniobra

Cabe destacar que los ocupantes de la camioneta Ford Eco Sport (IYK-392) de color negro habrían evadido el control vehicular de El Portezuelo cuando efectivos de la Policía realizaban un control vehicular en la Ruta Nacional Nº 38.

El rodado conducido por Germán Ángel Acho (29) y los acompañantes Asebey Tania Maribel Rivera (32), Rubén Braulio Martínez (28), Hioni Aguilar Yareca (27), giró de improviso metros antes de llegar al puesto caminero y huyó hacia la zona de Santa Cruz, una ruta alternativa.

Cuando los efectivos observaron la maniobra alertaron al personal de Investigaciones que se encontraba realizando recorridos de prevención en la zona, y mediante un operativo cerrojo se logró dar con los evasores y efectuar el posterior decomiso de la mercadería.

Lo que transportaban

Tras la requisa correspondiente, los investigadores encontraron una gran cantidad de mochilas, zapatillas, juegos de sábanas, ropa interior y deportiva para hombre y mujer, entre otros elementos, que estarían valuados en unos 70 mil pesos, y quedaron en calidad de secuestro por carecer de la documentación correspondiente que acredite legítima propiedad y procedencia, y por una supuesta infracción al Código Aduanero.


Comerciantes

Los ocupantes del rodado quedaron en libertad luego de que se comprobara que serían comerciantes todos con domicilios en la localidad de Aimogasta, pero la mercadería -en un primer momento- quedó alojada en la base de la división de Investigaciones.


Para los más necesitados

El jefe de la división de Investigaciones Oscar Lorenzo Barrios aclaró que la mercadería en este caso es posteriormente girada al departamento aduanero de Gendarmería Nacional con sede en la ciudad de Tinogasta, y que luego de ese trámite la indumentaria decomisada es entregada a familias de escasos recursos en situación de vulnerabilidad, ya que en este caso la mercadería no cuenta con el sello que indique que se trata de fabricación nacional.


$70.000 pesos

Es la cifra en la que está valuada la mercadería que se logró secuestrar de la camioneta Ford Eco Sport, la cual fue girada a la división de aduanas en Tinogasta. 

Comentarios