Sector industrial

Médicos, operarios y ART bajo sospecha por el ausentismo fabril

lunes, 26 de enero de 2015 00:00
lunes, 26 de enero de 2015 00:00

El alto ausentismo en el sector industrial, por reiterados certificados médicos, preocupa no sólo a empresarios sino también al ministerio de Producción. Las estadísticas que se conocen es que existe entre un 10 y 15 por ciento de operarios que tienen todos la misma sintomatología: malestar en el túnel metacarpiano.

El presidente de la Unión Industrial, Carlos Colombo, señaló que han realizado un relevamiento y “vemos con preocupación la reiteración de certificados que presentan con este tipo de inconveniente en la mano”. El empresario dijo que “pareciera que se está haciendo un negocio en el que están involucrados operarios, médicos, ART, porque presentan una semana por una mano, a la semana siguiente es la otra”, destacó.

Colombo afirmó que entre todos los certificados que se presentan en las industrias, entre un 10 y un 15 por ciento corresponden a problemas del túnel metacarpiano. “Esta situación complica a las empresas porque implica un incremento de costos; al operario que no va trabajar hay que reemplazarlo de alguna manera. Nosotros no podemos tener empleados suplentes”, subrayó.

El empresario no descartó que haya casos reales pero “tantos casos es una barbaridad. Es necesario que todos tomen conciencia, las aseguradoras, ART para evitar lo que está sucediendo”, afirmó.

De la misma manera se expresó el ministro de Producción, Raúl Chico que también se mostró preocupado por esta situación y consideró necesario “arraigar la cultura del trabajo y el compromiso con la provincia”.

Y en ese orden sostuvo: “Hay una realidad y que involucra a todos y donde cada uno tiene que asumir su propio compromiso y trabajar de la manera más seria, responsable y ética posible”.

Criticó que haya trabajadores que no se presenten en sus lugares de trabajo, que médicos otorguen certificados cuando no corresponde. “Nosotros tenemos datos de la UICa, que viene realizando UN relevamiento, donde el nivel de licencia por una misma enfermedad y es por un problema del túnel metacarpiano, lo que nos pone como la provincia con el mayor porcentaje con esta patología”, denunció el ministro.

Explicó que esta situación le significa a la empresa que eleve su costo laboral y “en una época de desaceleración como ésta, no le cierran los números, poniendo en riesgo a todos los trabajadores de esa empresa”.

Chico pidió responsabilidad a todos los sectores, que sean prudentes, trabajadores, empresarios y el sector salud, “todos debemos estar comprometidos con el futuro de Catamarca. Todos debemos poner de nuestra parte”.


Qué es

El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano).

Por tanto, el síndrome del túnel carpiano (STC) es una neuropatía (afectación del nervio periférico) originada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano, debida a una inflamación de los tendones, presencia de líquido, etcétera, que tienen como consecuencia la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio.
La forma aguda: es poco frecuente y se debe a un aumento súbito y sostenido de la presión en el túnel carpiano (suele estar asociado a una fractura de radio).
La forma crónica: es la más común y los síntomas pueden persistir durante meses o años. Suelen padecerla personas con ocupaciones como cajeros, envasadores, carniceros, trabajadores de costura.


Yersiplast

El titular de la cartera de producción también aclaró que apenas se enteraron de la situación de la empresa Yersiplast, por el despido de unos 20 trabajadores, mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa. “Ellos manifestaron que estaban despidiendo a trabajadores que no se presentaron en sus lugares de trabajo por muchos meses”, dijo y agregó que “los industriales aducen que son con justa causa”.  Asimismo destacó que el gobierno está acompañando a todo el sector productivo.

Comentarios