Entrevista

Issi destacó el acuerdo de Camyen con Yamana

El presidente de la firma mencionó los beneficios que recibirá la provincia con los nuevos proyectos.
lunes, 27 de abril de 2015 00:00
lunes, 27 de abril de 2015 00:00

En diálogo con periodistas, el presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética (Camyen) Daniel Issi se refirió al trabajo que viene realizando la firma y las expectativas que genera un nuevo emprendimiento del cual Catamarca participará.


-¿De qué se trata el convenio firmado con Yamana?


-Este convenio contempla la creación del Distrito Minero Catamarca. Qué implica esto, que ponemos bajo una misma propiedad, por decirlo de alguna manera, un yacimiento muy grande y listo para avanzar en su construcción y producción, como Agua Rica, y un proyecto con mucha potencialidad, pero que todavía debe ser explorado, como es Cerro Atajo.

Este es un nuevo modelo de negocio minero, muy beneficioso para Catamarca, porque pasamos a ser socios de un emprendimiento como Agua Rica, del cual hasta ahora no nos correspondía más que el cobro de regalías y otros impuestos.


- ¿En qué se beneficia Catamarca?


-En mucho. Ahora nos corresponde el 3% de las ganancias que generará Agua Rica y eso puede aumentar al 5% si se pone en producción Cerro Atajo. Agua Rica es un proyecto gigante, más grande que La Alumbrera, y Catamarca no tenía participación en ese negocio hasta ahora más que para el cobro de los impuestos de ley. Por otro lado, podemos comenzar a explorar Cerro Atajo. Eso también era imposible hasta ahora porque la propiedad de 17 minas de Cerro Atajo estaba en litigio entre Camyen y Yamana, lo que hacía imposible que pudiésemos avanzar con esas propiedades. Con el convenio, Yamana renuncia a avanzar con el litigio judicial, resolviendo el conflicto de propiedad a favor de Camyen.

Las minas son nuestras, las explorará Agua Rica y se realizarán tareas en conjunto y, de entrar en producción, nos corresponderá una parte importante del ingreso por ventas por ser los propietarios de las minas.


- ¿Por qué no se da a conocer el contrato? ¿Es confidencial?


-El contrato no es secreto, se le ha dado difusión y los legisladores que lo requieran lo tendrán; además ya está en los medios.

Lo que no puede divulgarse libremente por ninguna de las partes son los datos que se obtendrán de la exploración y solamente durante un tiempo determinado. Esto significa que cuando tengamos los datos de las perforaciones o muestras geológicas, cuando sepamos qué tipo de mineral hay, cuánto es, dónde está ubicado, etc., esos datos no se dan a publicidad para que los maneje todo el mundo sin haber puesto un peso en los trabajos, las perforaciones, la investigación, etc. Esos datos sí son confidenciales durante unos años para que quienes hicieron la inversión en la exploración, es decir Camyen y Yamana, puedan decidir sobre el desarrollo del proyecto. Así funciona el negocio minero en todo el mundo.


- ¿Por qué no lo dieron a conocer de inmediato?


-Ni bien firmamos el contrato hicimos un comunicado de prensa que difundimos por todos los medios de Catamarca. En ningún momento se ocultó nada al respecto. Revisen lo que comunicamos en ese momento con lo que estamos diciendo ahora y verán que no hay contradicciones. Si los diputados quieren revisar el contrato, por supuesto que pueden hacerlo y vamos a facilitárselos para que lo hagan sin ningún tipo de inconvenientes.


- ¿No debió haberlo aprobado la Legislatura? ¿O consulta popular?


-Camyen es una sociedad del Estado creada por ley, cuyo Estatuto también está aprobado por ley y es el que determina su capacidad jurídica y objeto social sin requerir que sus acciones sean previamente aprobadas por la Legislatura. Claramente el contrato está dentro del objeto social y respeta la ley de creación de Camyen, que también crea una comisión bicameral que debe revisar los actos de la empresa estatal, y estamos a disposición de esa comisión para presentarle toda la documentación que requiera sobre este u otros temas.


- ¿Es posible que Cerro Atajo comience antes que Agua Rica?


-Es muy prematuro poder hacer ese tipo de afirmaciones. Sí estamos convencidos que mediante la conformación de este distrito minero tanto Cerro Atajo como Agua Rica aumentarán su valor y sus posibilidades de desarrollo. Cualquiera de los escenarios nos beneficia enormemente, porque Cerro Atajo será, a partir de este contrato, de Camyen, por lo que tendremos una participación importante de su producción y, además, tendremos luego una participación más importante de las ganancias que genere Agua Rica.


-¿Cuándo comenzarán a explorar? ¿Cuánto invertirán?


-Dentro de muy poco. Se estaba completando la documentación y permisos ambientales para comenzar con los trabajos. El compromiso de Yamana es presentar un plan de trabajo de 3 años e invertir casi 3 millones de dólares. Pero somos muy optimistas sobre el potencial que tiene Cerro Atajo y ni bien los geólogos de Yamana comiencen a trabajar se darán cuenta que les conviene, a ellos y a nosotros, acelerar los tiempos y sumar más recursos.


- ¿Esto permitirá crear más fuentes de trabajo y más contratación de proveedores?


-La conformación del distrito minero le dará muchas posibilidades de desarrollo a las propiedades incluidas. Hoy Agua Rica tiene más de 100 empleados directos. Entiendo que los trabajos de exploración se realizarán con esa gente, que son en su mayoría andalgalenses. Si fuera necesario contratar más personal, con seguridad será gente de Catamarca, porque así se lo hemos exigido a Yamana y ellos lo han aceptado.


- ¿Participará Alumbrera de este acuerdo y Distrito Minero?


-El contrato deja abierta la posibilidad de sumar a otras empresas en el futuro.


- ¿Cómo participan los proveedores locales? ¿Cuándo?


-Le hemos exigido a Yamana en el contrato que priorice al personal y a los proveedores locales. Ellos así lo han entendido y de hecho lo vienen haciendo en Agua Rica. Respecto a los tiempos, tenemos que ser prudentes, esta primera etapa se manejará con la gente que ya está trabajando en Andalgalá.

Issi comentó que esta semana se realizarán reuniones con proveedores mineros de Andalgalá para coordinar el trabajo en conjunto que se viene realizando ya con el complejo Minas Capillitas, en donde el total de los empleados son catamarqueños y los proveedores son en su mayoría andalgalenses.

Comentarios