Catamarca será sede de un Encuentro Latinoamericano de Arte y Naturaleza

sábado, 16 de mayo de 2015 00:00
sábado, 16 de mayo de 2015 00:00

En solo una semana, una docena de artistas de distintas provincias y países latinoamericanos prometen transformar el paisaje de la Quebrada a partir de intervenciones artísticas sobre la naturaleza, como una interesante forma de llamar la atención sobre el medio ambiente y explorar posibles relaciones entre el arte y la ecología.

El Encuentro de Arte y Naturaleza Quebrada del Tala se realizará en las inmediaciones del sitio arqueológico Pueblo Perdido y el balneario municipal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca del 18 al 24 de mayo.

Los artistas que serán parte de esta interesante experiencia son Jaime Achocalla Quisbert (Oruro, Bolivia), Mónica Alvarado (Ushuaia, Tierra del Fuego), Miguel Bracelli (Caracas, Venezuela), Diana Campos (Victoria, Entre Ríos),José Luis Macas Paredes (Quito, Ecuador), Mirna Edith Rivas (Oberá, Misiones) y Irene Serra (CABA). Y los artistas de Catamarca que se suman son Sigrid Carboni,  Ximena Sol García, Gabriela Brower, Bruno Ceballos Porta y Flora Gómez. Estos dos últimos son los encargados locales de la organización del evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Bajo el concepto de arte sustentable, estos artistas -que trabajan con técnicas y lenguajes diferentes- realizarán un proyecto de “arte in situ”, a partir de elementos recolectados en el lugar.

“La idea es presentar un conjunto de obras que articulen la temática del paisaje y los habitantes, proporcionando un lugar de encuentro en relación a las prácticas culturales desarrolladas sobre el mismo territorio” señalan desde la organización de Arte In Situ, nombre que reciben estos encuentros que ya se realizarán en distintas regiones del país.

 “Este encuentro es una forma de generar una mirada desde el arte hacia la ecología, que es un tema álgido porque el avance de las grandes ciudades no ha dejado mayor lugar a la naturaleza y eso tiene todo un mensaje de nostalgia. O de alarma”, dice Flora Gómez. Y agrega: “Para nosotros la naturaleza está tan alcance que a veces no la pensamos en su valor artístico. Ahora con este encuentro vamos a tener la posibilidad de acercarnos con mayor sensibilidad a esos lenguajes” y llamar la atención acerca del cuidado del ambiente a partir de la intervención artística sustentable.

 

Una galería a cielo abierto

A lo largo de la semana, quienes transiten por la ruta 4 podrán ir viendo algunos “cambios” en el paisaje. Pero el resultado final se podrá conocer el domingo 24. Ese día a las 10 de la mañana está programada una visita guiada en la que los artistas acompañarán al público interesado en el recorrido por esa galería a cielo abierto.

Las obras quedarán emplazadas sobre el terreno, conformando una muestra a cielo abierto, que podrá ser visitada durante las semanas y meses posteriores, lo que permitirá no solo dar a conocer el trabajo de los artistas sino también proporcionar al público en general nuevas experiencias de encuentro con la naturaleza.

Al promediar la semana, el miércoles 20 a las 19.30 hs, todos los artistas que participan de esta nueva edición de Arte In Situ ofrecerán una charla abierta al público interesado  en el Museo de la Ciudad Casa Caravati, ubicado en Rivadavia 1.050.

Y el viernes 29 de mayo se inaugurará en el mismo museo una muestra fotográfica con el registro de la experiencia y el resultado del Encuentro de Arte y Naturaleza de la Quebrada.

 

Sobre Arte in Situ

Arte In Situ  es un proyecto itinerante autogestionado por artistas, que desde el año 2009 realiza Encuentros de Arte y Naturaleza en diferentes regiones del país, conformando un recorrido nómade, que señala tanto los biosistemas particulares de cada región, como así también los modos y costumbres del hombre en relación a esos medios.

Consiste en convocar a diferentes artistas a realizar una obra in-situ  con elementos naturales recolectados en el lugar, proponiendo la  colaboración, intercambio  y reflexión sobre arte y el medio ambiente.

Cada encuentro se desarrolla a partir de un trabajo de campo e investigación sobre los procesos ambientales, sociales e históricos propios del lugar. Se establece un eje temático, con la idea de conformar un recorrido que presente diferentes obras sobre un mismo concepto.

Más información: www.arteinsitu.com.ar

Comentarios

Otras Noticias