Noventa y pico. Los casi centenarios son más...

domingo, 31 de mayo de 2015 00:00
domingo, 31 de mayo de 2015 00:00

El diario La Nación de Buenos Aires, de fecha 20 de mayo de 2015, con el título Sociedad, se refiere a “Un grupo poblacional que se afianza”, referido a la evolución del segmento de más de 90 años entre los censos, según cuadro estadístico que dice: AÑOS 2001 y 2010, y en columnas respectivas: 96.041 y 129.778 (35%) o sea que el sector mujeres arroja 97.716 (75%). En tanto el sector hombres dio 32.0162 (25%). Conclusión: el 80% tiene entre 90 y 94 años. En definitiva se registraron 3.487 personas con más de 100 años.
Lo antes expresado proviene de un análisis de la responsabilidad periodística de Evangelina Himitan, que lleva el siguiente encabezado: Noventa y pico. Los casi centenarios son más... y están cada vez mejor. Los mayores de 90 son el grupo poblacional que más creció entre Censos en la Argentina. En una década se incrementó un 35% y los mayores de 95 son 45% más.
La citada analista y periodista no se queda corta, sino que nos dice: A nivel mundial el segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido es el más viejo. La proporción de centenarios es la que más rápido crece en la población, seguida del grupo de 80 a 99 años, indica un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Con el tiempo, al eliminar las principales epidemias de enfermedades infecciosas, el número de personas mayores comienza a ascender. Se prevé que en el siglo XXI la creciente población de personas mayores de 85 años creará importantes crisis económicas, de recursos médicos y éticas, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo”, añade el informe. Los especialistas argentinos coinciden en que en los próximos años deberán abocarse a investigar este grupo porque es poco lo que se sabe específicamente de ellos.
Desde hace algunos años que España viene impulsando una investigación específica sobre el incremento de este grupo poblacional, que desde 1990 viene creciendo a un promedio de 10% anual. En los últimos años, en ese país se duplicó el número absoluto de personas de 90 años y más. España es el segundo país en longevidad de Europa, detrás de Suiza. Tiene casi 400.000 personas mayores de 90 años. Luego de una serie de estudios específicos sobre este grupo, los especialistas concluyeron que hay dos factores determinantes: la genética y una actitud positiva, que alarga la vida en forma considerable.
Enrique Amadasi es doctor en sociología y coordinador del capítulo de adultos mayores del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y coincide: “No cualquiera llega a los 90”. “Sin hacer una lectura darwinista, quien llega a esa edad es alguien que ha podido cuidar su vida mejor que el resto. Y esto tiene que ver tanto con aspectos económicos y de acceso a recursos como también con aspectos de la personalidad y el contexto social y familiar. Aquellos que en la edad adulta no se sintieron infelices, prescindibles o solos, tuvieron una red social que los contuvo, son los que tienen mayores chances de unirse al Club de los Cuasi Centenarios. La longevidad es uno de los hechos sociales de nuestro tiempo. Que aumente el número de longevos se debe al aumento de la esperanza de vida al nacer y a las mejores condiciones sociales”.
“Las regiones del mundo más desarrolladas son las que tienen habitantes más longevos y en mejores condiciones”, explica la socióloga María Inés Pissanante, ex-investigadora del INDEC, actualmente a cargo de Ancianidad y Familia en la UCA. “Debemos desterrar la idea de que una persona porque tiene ideas avanzadas va a tener un estado de deterioro físico y mental. Hay suficientes pruebas en la historia de pensadores que han dado grandes obras después de los 90, como Bertrand Russel, que a los 98 años escribió su última obra. La vejez es el correlato de la propia vida. El que siempre ha sido activo seguirá siendo activo hasta el último día de su vida”.
El aporte que leemos y nos ocupa, se ilustra con la fotografía de tres ejemplos de vida activa. Mencionamos: Anthony Brutto, de 94 años, que se acaba de graduar en Artes en la Universidad de Virginia (EE.UU.); Emma Moronsini, de 91 años, que caminó 1.200 kilómetros para unir San Miguel de Tucumán con la Basílica de Luján y Carlos Fayt que nació el 1° de febrero de 1918 y desde 1983 integra la Corte Suprema de Justicia de la nación. Es abogado, doctor en Jurisprudencia, escritor, académico, docente universitario. Publicó 33 libros, el último: La naturaleza del Peronismo, reeditado en 2007.

Luis Alberto Cárdenas
DNI. 3426135-11 de Noviembre de1925

Comentarios

Otras Noticias