Según los datos de la Memoria anual del Poder Judicial

En 2014 se registraron 287 denuncias por usurpación en el Valle Central

En las jurisdicciones de las Unidades Judiciales Nº 10º y 8º -Norte de la Capital y Valle Viejo- es donde se iniciaron más casos.
domingo, 7 de junio de 2015 00:00
domingo, 7 de junio de 2015 00:00

En el año 2014 se registraron 287 denuncias por usurpación en el Valle Central. Los casos corresponden a las declaraciones realizadas en unidades judiciales por parte de propietarios de terrenos que fueron ocupados por personas con la intención de tomar posesión de los mismos.

La información corresponde a la Memoria anual del Poder Judicial de la provincia de Catamarca del año pasado.

Los precintos en los que más se recibieron denuncias durante el año pasado fueron la Décima y la Octava, con 96 y 58 exposiciones respectivamente. En estas jurisdicciones, comprendidas por las unidades mencionadas, es donde más propietarios han expuesto a las autoridades la toma de tierras de parte de personas extrañas. La judicial Décima y la Octava corresponden al sector Norte y al departamento Valle Viejo, respectivamente.


En el último tiempo


La ocupación ilegal de parcelas representa una problemática que mostró un incremento en los últimos años. Las más de doscientas denuncias dejan entrever que los dueños de las tierras buscan que la Justicia intervenga y dé solución a un fenómeno que avanza y es relacionado y justificado -por los usurpadores- en las necesidades habitacionales no satisfechas.

Pero también, en muchos otros casos, obedecen a la mera decisión de hacerlo sin tener carencia de vivienda. Inclusive hay gente que se dedica a promover las tomas ilegales y “venden” terrenos que no son suyos.

La proliferación de asentamientos es un fenómeno que ha tomado relevancia en los últimos tiempos y se relaciona directamente con la ocupación ilegal de personas que manifiestan no poseer tierras para construir viviendas. En casi todos los casos edifican casas precarias.

En el último tiempo, los casos de usurpación se registraron en las zonas periféricas de la Capital, sobre todo en el Norte y Sur, por la existencia de terrenos libres de construcciones.
La usurpación de los terrenos suele realizarse en espacios que se encuentran abandonados, en los casos conocidos en el Valle Central son más comunes en parcelas que se encuentran baldíos y sin cerrado perimetral. Ante el abandono de los propietarios, estos espacios resultan de fácil acceso y ocupación de las personas que una vez que ingresan, casi siempre en grupos de importante cantidad, según las dimensiones de los terrenos, subdividen los espacios que les corresponderá a cada uno. Luego, ante la advertencia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, los grupos despliegan acciones de resistencia o retiro, según la situación. En los casos en los que las causas no prosperan, el paso del tiempo da lugar a la conformación de los asentamientos en los que se levantan precarias viviendas con ilegales conexiones a los servicios básicos.

Los datos estadísticos que se dieron a conocer el año pasado, por parte del municipio capitalino en una ponencia en las jornadas de Agrimensura en la Universidad Nacional de Catamarca, reflejan que “de acuerdo al relevamiento de sectores más complejos, la municipalidad de la Capital tiene identificados 21 asentamientos, encontrándose distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, los cuales se sectorizan en la Zona Norte y Zona Sur; estos registros han sido relevados en conjunto con la UPE Saneamiento de Título de la provincia”.

Los datos estadísticos determinan que considerando que “conforme a los relevamientos realizados sobre la existencia de asentamientos es posible determinar que un 13,8 por ciento de la población de la Capital vive en asentamientos. Lo que equivale a 22.856 habitantes que residen en estas condiciones”.


En números

Según la información de la Memoria del Poder Judicial, las unidades judiciales en las que se registraron la mayor cantidad de denuncias por usurpación fueron:

Décima: 96 denuncias.
Octava: 58 denuncias.
Decimoprimera: 33 denuncias.
Quinta: 32 denuncias.

Estos son los recintos jurisdiccionales en los que más propietarios manifestaron formalmente la usurpación de tierras.

Comentarios

Otras Noticias