La Casa de la Cultura fue un festival de música y sabores

Se celebró el Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña con diversas actividades.
lunes, 22 de junio de 2015 00:00
lunes, 22 de junio de 2015 00:00

Durante el fin de semana, la Casa de la Cultura fue centro de una interesante movida cultural donde confluyeron propuestas musicales y saberes y sabores de la gastronomía tradicional. Así, con el Festival “Música y Sabores”, la Secretaría de Cultura de la Provincia celebró el Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña.

La tarde del sábado 20 el grupo Voces para el Canto y La Tríada, del colectivo artístico Juntos Somos Más, desató una verdadera fiesta folklórica a la que se sumó, gustoso, el público.

Con un gran despliegue de voces y recursos escénicos, los integrantes de Voces para el Canto le pusieron calor a la tarde y comenzaron a preparar el clima para la Fiesta del Poncho 2015. Del mismo modo, invitaron al conjunto La Tríada a sumar sus voces y terminaron todos cantando juntos.

La propuesta se completó con los relatos de expertos cocineros que compartieron con los presentes algunos secretos de sus recetas. Ramón Albarracín, de la Escuela de Pasteleros de Catamarca, ofreció una charla sobre la historia del pan, que incluyó secretos sobre el uso de la levadura y los tiempos justos de cocción; además de compartir con todos una rica variedad de panes.

También Marisa Bazán, de Ampuyaco (Pomán) contó los secretos de la elaboración del tamal que  heredó de su abuela y que hoy sigue aprovechando para elaborar comidas tradicionales que son su fuente de ingresos.

María Córdoba también sumó sus saberes gastronómicos y contó cómo prepara los rosquetes y las empanadillas dulces que realiza. Varias personas, entre el público, tomaron nota de esos secretos que, tan generosamente, compartieron los cocineros.

El domingo 21, en coincidencia con el Día del Padre y el Día de la Cocina Tradicional, la casa de la cultura volvió a llenarse de gente, de música y de sabores.

Voces para el Canto tuvo nuevamente la posibilidad de abrir la propuesta artística del colectivo Juntos Somos Más, que se completó con la presentación de Sangre Andina y del dúo Raza Mía. En materia gastronómica, acompañaron la tarde la señora María Córdoba, que esta vez contó sobre la elaboración del dulce de lima y Leyla, una mujer que tiene un emprendimiento de panificación a partir de la harina de algarroba, que ella misma cosecha, muele, tuesta y aprovecha como un alimento rico y nutritivo que pese a encontrarse al por mayor en Catamarca es poco aprovechado su fruto para la gastronomía.

Sandra “Warmy” Sosa estuvo a cargo de la coordinación y conducción de este Festival de Música y Sabores, que permitió a catamarqueños y turistas conocer una muestra del vasto patrimonio musical y gastronómico que tiene la provincia.

 

Día de la Cocina Tradicional

El Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña, que se celebra el 1° domingo del invierno, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados.

A partir de un pedido del diputado Guillermo Andrada, la Cámara de Diputados de la Provincia, a través del Decreto P.C.D.P. N° 021, declaró de “Interés Parlamentario la conmemoración del Día de la Cocina Tradicional de Catamarca, a celebrarse el día 21 de junio de 2015”.

Algunos de sus fundamentos señalan “que este día se aboca a rescatar las técnicas, instrumentos, rituales y en general los saberes del arte culinario que comprende a las comidas típicas y tradicionales de Catamarca” y que es “meritorio reconocer por este Cuerpo Legislativo, toda acción de salvaguardar aquellos conocimientos que reposan en las comunidades catamarqueñas, para que sean registradas como parte integrante del vasto patrimonio cultural de nuestra provincia”.



Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

Comentarios

Otras Noticias