Recuerdos no lejanos

martes, 22 de septiembre de 2015 00:00
martes, 22 de septiembre de 2015 00:00

Vieja directiva socialista

Un 22 de septiembre de 1990, el Partido Socialista Popular-distrito Catamarca elegía su Junta Provincial. El exdiputado provincial y exdirector de Cooperativas de la provincia, Alejandro Galíndez, era ungido secretario general. El resto de los cargos era ocupado por estos dirigentes: Isidro Antonio Lobos, secretario de Organización; Marcos Pelisari, secretario de Prensa; Julio César Bustos, secretario de Finanzas; Eloisa Chandía de Tissera, secretaria Gremial; Antonia Mariel Salazar, secretaria de Asuntos Juveniles y Luis Adolfo Reinoso, secretario de Asuntos Sociales.

En aquel tiempo, el socialismo lugareño tenía su propia identidad, pero formaba parte del Consejo Asesor del gobierno peronista. Un año y dos meses más tarde, cuando el radicalismo tomó las riendas de la provincia (elección del 1 de diciembre de 1991), inclinó sus preferencias que se materializaron con los cargos que ocupó Galíndez, al que le sucedió la actual diputada Carmen Verón que, de la mano de Eduardo Brizuela del Moral, resultó electa en 2007 y 2011.


Tropas argentinas al Golfo Pérsico

La “Guerra del Golfo” y el recrudecimiento del conflicto en el Medio Oriente, en septiembre de 1990, determinaba que el expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, dispusiera el envío de tropas argentinas al teatro de operaciones bélicas.

El anuncio lo realizaba, en medio de adhesiones y críticas, el exministro de Relaciones Exteriores, Domingo Felipe Cavallo. La Unión Cívica Radical, en el Congreso, se expresaba en contra de la medida, aunque adhería a realizar un bloqueo a Irak, la nación que, conducida por Saddan Hussein, había invadido ese paraíso petrolero que era la República de Kuwait.

Estados Unidos, y los aliados en general, consiguió sacar a Irak de la zona invadida y siguió la lucha puertas adentro de la nación árabe hasta que logró detener a Saddan para, después de condenarlo, terminar matándolo.


Gran actuación de Jorge Seleme

Hace 25 años, en el rally nacional “Vuelta de la Manzana” que se corriera en la provincia de Río Negro, el catamarqueño Jorge Seleme lograba una consagratoria victoria en la Clase 1, superando a experimentados y grandes valores nacionales de la época.

De esta manera, el conocido piloto local pasaba a encabezar el torneo argentino de la categoría, lo que no era poca cosa.

Otro valor local que tomó parte de aquella competencia fue Juan Carlos Díaz, quien tuvo menos suerte que Seleme y finalizó en la décimo segunda colocación.

Debemos destacar que hace un cuarto de siglo el automovilismo provincial tenía gran presencia a nivel nacional y, además de Seleme, contaba con valores como José Luis Cortese o Walter D’Agostini, entre varios otros de gran nivel.

Comentarios

Otras Noticias