A través de la operatoria Procrecat

Más de 15 millones en créditos para construir

Entre los préstamos otorgados y los acordados suman 100 los beneficiarios.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 00:00
miércoles, 30 de septiembre de 2015 00:00

El Programa de Crédito Catamarca, Procrecat, benefició a cien personas, entre los créditos ya otorgados y los acordados en etapa de ejecución, volcando un total de 15 millones de pesos al mercado interno local.

Está línea fue implementada por el gobierno provincial a través del ministerio de Hacienda y con el financiamiento del Banco de la Nación Argentina, hace tres meses. Abarca tres modalidades: construcción hasta $ 5000.000; ampliación y refacción hasta $ 450.000; y una línea especial a sola firma, destinada exclusivamente para ampliación, refacción y terminación de inmuebles para la vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente, que se amplió de $ 75.000 a $ 100.000.

El representante por la provincia en el Comité Integral, Lisandro Álvarez, detalló que es un proyecto elaborado desde la cartera de Hacienda con el financiamiento del Banco Nación. “Estos primeros meses, desde que lanzó la operatoria venimos muy bien. Entre los préstamos otorgados y los acordados suman alrededor de 100 beneficios. Realmente es un buen promedio”, enfatizó.

Álvarez afirmó que el monto de la totalidad de préstamos es alrededor de los 15 millones de pesos, cuya importancia está en que la plata se vuelca en el mercado interno, “generando un efecto multiplicador en la economía, en su sector tan importante como la construcción y en otros como la generación de mano obra”.
Comentó que aquellos que cuentan con el crédito Procrear (que baja del gobierno nacional) y que quieran acceder al crédito por ampliación o terminación pueden presentar como garantía otro inmueble.

Asimismo, aclaró que es una línea sin sorteo, a diferencia del Procrear, exclusivamente para los residentes de toda la provincia, motivo por el cual concretaron operaciones crediticias en
El Alto, Andalgalá, Belén, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta. La línea está dirigida a empleados públicos y privados, monotributistas y jubilados.

“El Procrecat tuvo como fin continuar con la política de Estado en materia de vivienda de la gobernadora Lucía Corpacci y responder a las necesidades de la clase media catamarqueña, además de continuar con la política nacional que instaló el Procrear”. A su vez, valoró “la importancia de que el ahorro interno de los catamarqueños pueda ser destinado a este tipo de créditos a largo plazo, lo que redunda en un efecto multiplicador para potenciar un sector tan importante de la economía como es la construcción”.


Montos


Línea construcción: hasta $ 500.000. Plazo máximo hasta 20 años, tasa fija TNA (3 años) 14,75%.

Línea ampliación/refacción/terminación: hasta $ 450.000. Plazo máximo hasta 10 años, tasa fija TNA (3 años) 16%.

Línea especial. Destinada exclusivamente para ampliación, refacción y terminación: $ 100.000, garantía a sola firma. Plazo máximo 36 meses.

Comentarios